Me­nos suel­do, a más dis­tan­cia

El in­gre­so bru­to men­sual en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma vol­vió a caer el pa­sa­do año: los ex­tre­me­ños co­bra­ron un 1,2% me­nos que en 2016 La cuan­tía me­dia se si­tuó en los 1.583 eu­ros, unos 300 me­nos con res­pec­to a la me­dia na­cio­nal

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - R. S. R. re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES EL PE­RIÓ­DI­CO

Que en Ex­tre­ma­du­ra es­tán los suel­dos más ba­jos del país es una ten­den­cia ca­si his­tó­ri­ca que arras­tra la re­gión. Que exis­te una gran le­ja­nía con otras co­mu­ni­da­des co­mo País Vas­co o Navarra no es nin­gu­na no­ve­dad. Pe­ro que esa dis­tan­cia sea ca­da vez más ma­yor, vuel­ve a po­ner la aler­ta so­bre la pre­ca­rie­dad de los sa­la­rios.

Más allá del cos­te y la ca­li­dad de vi­da (va­ria­bles tam­bién a te­ner en cuen­ta), lo que di­cen los úl­ti­mos da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) es que los in­gre­sos bru­tos men­sua­les en la co­mu­ni­dad ca­ye­ron un 1,2% en 2017 con res­pec­to al año an­te­rior. Eso sig­ni­fi­ca que el suel­do me­dio se si­tuó en los 1.583 eu­ros. ¿Qué su­po­ne? 30 eu­ros me­nos ca­da mes y una di­fe­ren­cia que se ele­va a más de 300 eu­ros con res­pec­to a la me­dia na­cio­nal. Se acre­cien­ta aún más la bre­cha con el res­to del país.

Pe­ro ade­más, las es­ta­dís­ti­cas del INE re­fle­jan que el 38% de los asa­la­ria­dos ex­tre­me­ños tu­vo en 2017 un in­gre­so me­dio men­sual bru­to por de­ba­jo de los 1.231 eu­ros. O lo que es lo mis­mo: ni si­quie­ra lle­ga­ron ser mi­leu­ris­tas. ¿A qué se de­be la ba­ja­da? La res­pues­ta es­tá en la pre­ca­rie­dad que in­va­de bue­na par­te del mer­ca­do la­bo­ral. Pues­tos que an­tes ocu­pa­ba una per­so­na y que aho­ra se di­vi­den en dos o tres em­pleos de pocas ho­ras, po­co tiem­po (tra­ba­jos tem­po­ra­les, par­cia­les) y que apor­tan una cuan­tía es­ca­sa. Hos­te­le­ría Ocu­rre en la hos­te­le­ría, en las em­pre­sas de lim­pie­za, en las tien­das de ro­pa... Los sin­di­ca­tos UGT y CCOO lo de­nun­cian ca­da vez que se co­no­cen nue­vas ci­fras de pa­ro en la co­mu­ni­dad: si hay ba­ja­da de des­em­pleo, no es pre­ci­sa­men­te gra­cias a pues­tos de tra­ba­jo de ca­li­dad.

En Ex­tre­ma­du­ra es­tá tam­bién uno de los por­cen­ta­jes más ba­jos en cuan­to a sa­la­rios ele­va­dos: so­lo el 22,3% de la po­bla­tad, ción tie­ne unos in­gre­sos men­sua­les bru­tos su­pe­rio­res a los 2.136 eu­ros. A la re­gión so­lo la su­pe­ran en es­te ran­king Ca­na­rias (18,7%) y Mur­cia (21,2%). Tam­po­co des­ve­lan las úl­ti­mas ci­fra del INE nin­gu­na no­ve­dad en cuan­to a las co­mu­ni­da­des don­de exis­te la ma­yor con­cen­tra­ción de sa­la­rios ele­va­dos: fue­ron País Vas­co (el 44,4%, ca­si la mi- re­ci­ben al me­nos 2.136,3 eu­ros men­sua­les), Navarra (con el 41,4%) y Ma­drid (39,1%).

Es­tas tres re­gio­nes fue­ron, asi­mis­mo, don­de los in­gre­sos me­dios de to­da la po­bla­ción re­sul­ta­ron más al­tos: en el País Vas­co, 2.208 eu­ros; en Ma­drid, 2.191 eu­ros; y en Navarra, 2.177 eu­ros.

Más allá del cos­te y la ca­li­dad de vi­da, las ci­fras evi­den­cian la bre­cha.

Las cau­sas En el otro ex­tre­mo

Uno de los sec­to­res don­de más exis­te la tem­po­ra­li­dad y la par­cia­li­dad del em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.