La ven­ta de ta­ba­co si­gue a la ba­ja y los es­tan­cos re­cau­dan 3 mi­llo­nes me­nos

In­gre­san 205,5 mi­llo­nes de eu­ros; fren­te a 208,6 mi­llo­nes de ha­ce un año La caí­da es no­ta­ble en ci­ga­rri­llos y pu­ros, en fa­vor del ta­ba­co de liar y en pi­pa

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - P. C. re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com MÉ­RI­DA EL PE­RIÓ­DI­CO

Los es­tan­cos re­cau­dan en lo que va de año 3 mi­llo­nes de eu­ros me­nos por la ven­ta de ta­ba­co (205,5 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a los 208,6 del pa­sa­do año en las mis­mas fe­chas). Caen no­ta­ble­men­te las ven­ta de ci­ga­rros y pu­ros, y se ven­de más ta­ba­co en pi­pa, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Co­mi­sio­na­do pa­ra el Mer­ca­do de Tabacos.

Has­ta el 1 de oc­tu­bre se ven­die­ron en la re­gión ca­si 40 mi­llo­nes de ca­je­ti­llas de ci­ga­rri­llos , un mi­llón de ca­je­ti­llas me­nos que un año an­tes; 45,7 mi­llo­nes de pu­ros (3,3 mi­llo­nes me­nos), ca­si 85.000 ki­los de ta­ba­co de liar (prác­ti­ca­men­te la mis­ma can­ti­dad que ha­ce un año) y 17.000 ki­los de ta­ba­co en pi­pa (2.000 ki­los más que en el mis­mo pe­río­do del pa­sa­do año). Es de­cir, la me­nor re­cau­da­ción de los es­tan­cos es­tá mo­ti­va­da por una no­ta­ble caí­da en las ven­tas de ca­je­ti­llas de ta­ba­co y de pu­ros; y pe­se a la ma­yor ven­ta de ta­ba­co en pi­pa las pér­di­das son con­si­de­ra­bles ya que es­te ti­po de ta­ba­co es mu­cho más ba­ra­to; de ahí que los fu­ma­do­res se es­tén de­can­tan­do tam­bién por es­te pro­duc­to.

La ma­yor par­te de los in­gre­sos es por ven­ta de ca­je­ti­llas de ta­ba­co. Has­ta el 1 de oc­tu­bre los es­tan­cos y las ex­pen­de­du­rías de la re­gión ven­die­ron es­te pro­duc­to ob­te­nien­do ca­si 181 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los al­go más de 184 mi­llo­nes del pa­sa­do año por esas fe­chas; la ven­ta de pu­ros les su­pu­so ca­si 8,5 mi­llo­nes (400.000 eu­ros me­nos); por ta­ba­co de liar han re­cau­da­do has­ta ese mo­men­to ca­si 14,6 mi­llo­nes de eu­ros (100.000 eu­ros más en es­te ca­so); mien­tras que el ta­ba­co en pi­pa les ha su­pues­to unos in­gre­sos de 1,6 mi­llo­nes de eu­ros (400.000 eu­ros más). Es de­cir, que los ma­yo­res in­gre­sos por ven­ta de ta­ba­co de liar y en pi­pa no mer­man, ni mu­cho me­nos, las pér­di­das por la ven­ta de ca­je­ti­llas y pu­ros.

Por otro la­do, el úl­ti­mo in­for­me de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer (AECC) re­fle­ja que Ex­tre­ma­du­ra es­tá a la ca­be­za de Es­pa­ña en per­so­nas fu­ma­do­ras. La co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y la Re­gión de Mur­cia son las que tie­nen más fu­ma­do­res (25,6%), jun­to con An­da­lu­cía (24,23%) y Ara­gón (23,72%). El me­nor con­su­mo se re­gis­tra en Me­li­lla (15,1%), As­tu­rias (18,5%), Ga­li­cia (18,8%), y Can­ta­bria (21%).

En Es­pa­ña, el ta­ba­co es cau­san­te de 50.000 muer­tes al año y la AECC re­cuer­da que hay 15 ti­pos de tu­mo­res re­la­cio­na­dos con su con­su­mo, en ma­yor nú­me­ro los pul­món y la­rin­ge.

De ca­da diez fu­ma­do­res, el 58% son hom­bres y el 41%, mu­je­res. El 22,7% de la po­bla­ción en Es­pa­ña fu­ma a dia­rio, el 2,3 % lo ha­ce de for­ma oca­sio­nal y el 26,1 % se de­cla­ra ex­fu­ma­dor, se­gún es­te úl­ti­mo es­tu­dio.

Una mu­jer com­pra ca­je­ti­llas de ta­ba­co en un es­tan­co de la ciu­dad de Cá­ce­res, en una ima­gen de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.