Pre­mio a ‘Carmen y Lo­la’

La pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por la bil­baí­na Arant­xa Eche­ba­rría fue ga­lar­do­na­da ayer con el Fan­Ci­ne­Gay del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne LTGBI de Ex­tre­ma­du­ra «por su com­pro­me­ti­da apues­ta por mos­trar el amor en­tre dos mu­je­res les­bia­nas de et­nia gi­ta­na»

El Periódico Extremadura - - CULTURA Y ESPECTÁCULOS - RE­DAC­CIÓN re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES CEDIDA

El fil­me es­tá in­ter­pre­ta­do por dos jó­ve­nes no pro­fe­sio­na­les

«Por su com­pro­me­ti­da apues­ta por mos­trar el amor en­tre dos mu­je­res les­bia­nas de et­nia gi­ta­na». Fue el in­cues­tio­na­ble ar­gu­men­to pa­ra que el pre­mio Fan­Ci­ne­Gay del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne LGBT de Ex­tre­ma­du­ra de es­te año se otor­ga­rá a la pe­lí­cu­la Carmen y Lo­la, di­ri­gi­da por la bil­baí­na Arant­xa Eche­va­rría.

La ga­la de clau­su­ra y en­tre­ga de ga­lar­do­nes se ce­le­bró ayer en el Pa­la­cio de Con­gre­sos Ma­nuel Ro­jas de Ba­da­joz. El ac­to es­tu­vo di­ri­gi­do por Javier He­rre­ra y pre­sen­ta­do por la ac­triz ex­tre­me­ña Eva Romero. Con­tó con las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les de Elena Cordero y Guillermo Al­mei­da y del bai­la­rín Carlos Ro­das. Tam­bién in­ter­vi­nie­ron Nan­di Ló­pez, Ruth Fru­tos, Hi­la­rio Mar­tí­nez y Ali­cia Hervás, de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Tea­tro de Gua­re­ña.

La pe­lí­cu­la triun­fa­do­ra de la noche, pro­ta­go­ni­za­da por Rosy Rodríguez y Zai­ra Morales, dos jó­ve­nes in­tér­pre­tes no pro­fe­sio­na­les, fue pre­sen­ta­da el pa­sa­do mes de ma­yo en la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res del Fes­ti­val de Can­nes.

Carmen es una ado­les­cen­te gi­ta­na que vi­ve en el ex­tra­rra­dio de Ma­drid. Co­mo cual­quier otra gi­ta­na, es­tá des­ti­na­da a re­pe­tir un estilo de vi­da que no cam­bia ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción: ca­sar­se y criar a tan­tos ni­ños co­mo sea po­si­ble. Un día co­no­ce a Lo­la, una gi­ta­na po­co co­mún que sue­ña con ir a la uni­ver­si­dad y que di­bu­ja graf­fi­tis de pá­ja­ros. Rá­pi­da­men­te Carmen y Lo­la desa­rro­lla­rán una gran com­pli­ci­dad y tra­ta­rán de avan­zar en su ro­man­ce a pe­sar de los in­con­ve­nien­tes y la dis­cri­mi­na­ción a la que se ven so­me­ti­das por par­te de sus fa­mi­lias.

Más pre­mia­dos

La es­cri­to­ra Isa­bel Franc tam­bién fue ga­lar­do­na­da ayer en es­ta ga­la por tras­la­dar a la li­te­ra­tu­ra las his­to­rias de mu­je­res les­bia­nas con mar­ca­do sen­ti­do del hu­mor y sá­tiel ra. Fi­na­lis­ta del cer­ta­men La Son­ri­sa Ver­ti­cal con En­tre to­das las mu­je­res (Tus­quets 1992), es la au­to­ra de la ce­le­bra­da tri­lo­gía de Lo­la Van Guar­dia, edi­ta­da por Ega­les.

E, igual­men­te, con el pre­mio La Ley del De­seo fue re­co­no­ci­do pro­gra­ma 168 ho­ras: So­mos di­vers@s, de Ca­nal Ex­tre­ma­du­ra, por su ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer una fo­to­gra­fía «ho­nes­ta y cer­te­ra» de la si­tua­ción de las per­so­nas LGBT en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Los pre­mia­dos Los ga­lar­do­na­dos a su lle­ga­da a la ga­la del Fes­ti­val de Ci­ne LGTBI de Ex­tre­ma­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.