Mo­li­ner ame­na­za con de­nun­ciar a Mon­tón por «de­mo­ler» el Pro­vin­cial

El pre­si­den­te ur­ge a Xi­mo Puig el ce­se de la con­se­lle­ra por «des­man­te­lar» el cen­tro hos­pi­ta­la­rio

El Periódico Mediterráneo - - Partada - SARA RIOS srios@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

La ten­sión en el seno del con­se­jo de go­bierno del Hos­pi­tal Pro­vin­cial en­tre la Con­se­lle­ria de Sa­ni­dad y la Dipu­tación de Cas­te­llón se pu­so ayer de ma­ni­fies­to en la reunión ce­le­bra­da pa­ra apro­bar el pre­su­pues­to de es­te ejer­ci­cio, va­lo­ra­do en 91,2 mi­llo­nes de eu­ros, y que sea In­ter­ven­ción quien pa­se a con­tro­lar de for­ma pre­via las cuen­tas pa­ra in­ten­tar equi­li­brar las fi­nan­zas tras la au­di­to­ría «des­fa­vo­ra­ble». La si­tua­ción es tal que el pre­si­den­te pro­vin­cial, Ja­vier Mo­li­ner, ad­vier­te de que re­cu­rri­rá a la vía ju­di­cial si la con­se­lle­ra del área, Car­men Mon­tón, con­ti­núa «de­mo­lien­do de for­ma con­tro­la­da» la ca­li­dad asis­ten­cial que pres­ta es­te hos­pi­tal.

Mo­li­ner con­si­de­ra una «gra­ve­dad» el de­se­qui­li­brio eco­nó­mi­co pues­to de ma­ni­fies­to en la au­di­to­ría de In­ter­ven­ción y avan­za que es­tán «ana­li­zan­do ju­rí­di­ca­men­te» to­dos los in­for­mes. «Cree­mos más en la ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca que en los tri­bu­na­les, pe­ro si no hay di­cha vo­lun­tad se irá a la vía ju­di­cial», ex­pli­ca, al tiem­po que re­cla­ma al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Xi­mo Puig, «to­mar car­tas en el asun­to pa­ra cam­biar el rum­bo de la gestión del con­sor­cio y ce­sar a la con­se­lle­ra, y no per­mi­tir que se si­gan to­man­do de­ci­sio­nes que per­ju­di­can a la sa­ni­dad pú­bli­ca de Cas­te­llón», sub­ra­ya.

Fi­nal­men­te, si se op­ta por lle­var el asun­to a los tri­bu­na­les no se­rá la pri­me­ra vez. Sin ir más le­jos, hoy se ce­le­bra el jui­cio por la de­nun­cia que la Dipu­tación in­ter­pu­so con­tra el acuer­do del con­se­jo de oc­tu­bre del 2016, en el que se apro­ba­ron des­pi­dos, que pos­te­rior­men­te fue­ron de­cla­ra­dos im­pro­ce­den­tes. «DES­MAN­TE­LAR» // La Dipu­tación vo­tó ayer en con­tra de las me­di­das pro­pues­tas por Mon­tón, que fue­ron apro­ba­das gra­cias a su vo­to de ca­li­dad co­mo pre­si­den­ta del con­sor­cio, pa­ra «des­man­te­lar los ser­vi­cios de ca­li­dad que pres­ta el Hos­pi­tal Pro­vin­cial». «Nos he­mos opues­to a que el pre­su­pues­to del año que vie­ne arran­que con una in­fra­fi­nan­cia­ción y a que se pre­ca­ri­ce la ca­li­dad del em­pleo en el hos­pi­tal», in­di­ca Mo­li­ner. De igual mo­do, de­nun­cia que la con­se­lle­ra «ha in­ten­ta­do ocul­tar al go­bierno pro­vin­cial la ac­ti­vi­dad de on­co­lo­gía mé­di­ca, cuan­do siem­pre se ha­bía fa­ci­li­ta­do y es el ser­vi­cio de re­fe­ren­cia del Pro­vin­cial. La caí­da en tra­ta­mien­tos de cán­cer ha si­do evi­den­te».

A pe­sar de que el or­den del día re­co­gía 13 pun­tos y de que el con­se­jo no se ha­bía reuni­do des­de ju­lio, el en­cuen­tro du­ró me­nos de una ho­ra. El edil de Cas­te­llón An­to­nio Lo­ren­zo sus­ti­tu­yó por pri­me­ra vez a la al­cal­de­sa de la ciudad, Am­pa­ro Mar­co, co­mo vo­cal asig­na­do por la Con­se­lle­ria.

IN­VER­SIO­NES // El con­se­jo tam­bién apro­bó el plan de in­ver­sio­nes del cen­tro pa­ra es­te ejer­ci­cio, que as­cien­de a un to­tal de 5.320.000 eu­ros ca­ra a la ad­qui­si­ción de equi­pa­mien­to, así co­mo la eje­cu­ción de pro­yec­tos de obras y ade­cua­ción de ins­ta­la­cio­nes. Se con­tem­pla una par­ti­da de 900.000 eu­ros pa­ra la re­dac­ción y eje­cu­ción del pro­yec­to de la se­gun­da fa­se del edi­fi­cio on­co­ló­gi­co. Tam­bién hay pre­vis­tos 600.000 eu­ros pa­ra lle­var a ca­bo la am­plia­ción de Ur­gen­cias y crea­ción de las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad de Con­duc­tas Adic­ti­vas.

Ade­más, des­ti­na­rán 95.000 eu­ros pa­ra ade­cuar y po­ner en mar­cha la cá­ma­ra hi­per­bá­ri­ca del cen­tro, un equi­po que va a per­mi­tir apli­car avan­za­dos tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos.

GA­BRIEL UTIEL

Ja­vier Mo­li­ner y Car­men Mon­tón pre­si­die­ron ayer la reunión del con­se­jo de go­bierno del Hos­pi­tal Pro­vin­cial, que no se reunía des­de ha­ce sie­te me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.