Un pac­to evi­ta pri­ma­rias so­cia­lis­tas en Els Ports

Si no hay otros acuer­dos, ha­brá ur­nas en tres co­mar­cas

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - M. AMORIZA CAS­TE­LLÓN

Tres de cin­co. Si no hay nue­vos acuer­dos, pa­ra lo que los so­cia­lis­tas cas­te­llo­nen­ses tie­nen tiem­po has­ta el pró­xi­mo do­min­go, la con­fron­ta­ción en elec­cio­nes pri­ma­rias de can­di­da­tos a li­de­rar el par­ti­do se pro­du­ci­rá en la Pla­na Al­ta, Pla­na Bai­xa y el Al­to Pa­lan­cia, des­pués de que en la no­che del lu­nes se lle­ga­ra a un acuer­do en Els Ports-Maes­trat que con­vier­te a Eva­ris­to Mar­tí (del co­lec­ti­vo Guan­yem Cas­te­lló y cer­cano, por tan­to a Jo­sé Ben­lloch), en el vir­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral del te­rri­to­rio, lo que su­po­ne la re­no­va­ción de su man­da­to.

El pac­to in­clu­ye la re­ti­ra­da de la con­trin­can­te ini­cial de Mar­tí, Ruth Sanz, te­nien­te de al­cal­de de Cà­lig y miem­bro del gru­po Su­mem fu­tur, li­de­ra­do den­tro de la for­ma­ción por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral pro­vin­cial, Er­nest Blanch.

Ade­más, en l’Al­ca­la­tén-Mi­llars no ha­brá pri­ma­rias, ya que so­lo un as­pi­ran­te ha pre­sen­ta­do su op­ción y es, por tan­to, el lí­der vir­tual co­mar­cal. Se tra­ta del al­cal­de l’Al­co­ra, Sa­muel Fa­lo­mir, afín tam­bién al co­lec­ti­vo de Blanch.

En el ca­so de la Pla­na Al­ta, co­mo in­for­mó ayer Me­di­te­rrá­neo, los can­di­da­tos a li­de­rar el PSPV, Joan Mo­ra­les, de Mi­li­tan­tes en pie en la ca­pi­tal; el con­ce­jal de Al­mas­so­ra Santiago Agus­tí, de Su­mem fu­tur; y el edil de Vi­la-real Ja­vier Se­rral­vo, de Guan­yem Cas­te­lló, man­tie­nen conversaciones con el ob­je­ti­vo de in­ten­tar lle­gar a acuer­dos an­tes del do­min­go, fe­cha de la pri­me­ra vuel­ta pa­ra las pri­ma­rias co­mar­ca­les. Se tra­ta de un te­rri­to­rio que con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de mi­li­tan­tes (in­clu­ye a la ca­pi­tal y Vi­la-real), en el que las fuer­zas de los as­pi­ran­tes es­ta­rían igua­la­das, por lo que un pac­to pre­vio de­can­ta­ría la ba­lan­za ha­cia el can­di­da- to que au­na­ra a dos sen­si­bi­li­da­des. Una de las op­cio­nes es que Mo­ra­les y Se­rral­vo acor­da­ran su­mar sus fuer­zas, pe­ro es­ta­rían aún abier­tas to­das las op­cio­nes, ya que las ne­go­cia­cio­nes se man­tie­nen a tres ban­das. Quedan, ade­más, mu­cho tiem­po en tér­mi­nos de tra­ba­jo in­terno de un par­ti­do co­mo el so­cia­lis­ta.

En cuan­to a la Pla­na Bai­xa, los can­di­da­tos a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral co­mar­cal son Jo­sé Mar­tí­nez, al­cal­de de Xil­xes (Su­mem fu­tur) y Adrián So­rri­bes, con­ce­jal de Nu­les (Guan­yem Cas­te­lló). En es­te ca­so, don­de am­bas op­cio­nes tie­nen pe­so, no se ha­brían ini­cia­do con­tac­tos y, por aho­ra, la pre­vi­sión es que ha­ya pri­ma­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.