La fal­ta de pre­su­pues­to fre­na la re­ti­ra­da de la cruz del Ri­bal­ta

Man­tie­nen que se b qui­ta­rá es­te año, pe­ro pa­ra avan­zar hay que apro­bar las cuen­tas Sos­te­ni­bi­li­dad b ten­drá par­ti­da pa­ra el pro­yec­to ar­bó­reo que ocu­pa­rá su lu­gar

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - ESTEFANIA MO­LI­NER emo­li­ner@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

La fal­ta de apro­ba­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal es­tá fre­nan­do la re­ti­ra­da de la cruz del Ri­bal­ta, que es­tá pre­vis­ta pa­ra es­te año. Un asun­to que ha vuel­to al fo­co de la ac­tua­li­dad, des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Co­mu­ni­tat ha­ya pa­ra­li­za­do la re­ti­ra­da de una cruz si­mi­lar en el mu­ni­ci­pio ali­can­tino de Ca­llo­sa de Se­gu­ra. Se­gún ex­pli­can fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, la in­ten­ción es la mis­ma que la ma­ni­fes­ta­da a fi­na­les del 2017, que es qui­tar el mo­nu­men­to de dón­de es­tá, pe­ro el re­tra­so en la apro­ba­ción de las cuen­tas de­mo­ra cual­quier ac­tua­ción, al no po­der dis­po­ner de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos. IN­FOR­ME // La re­ti­ra­da en sí no es­ta­rá re­fle­ja­da en los pre­su­pues­tos co­mo una par­ti­da es­pe­cí­fi­ca, sino que se re­co­ge­rá en otra del área de Sos­te­ni­bi­li­dad Am­bien­tal, que se­rá la en­car­ga­da de ela­bo­rar un pro­yec­to ar­bó­reo que sus­ti­tui­rá al mo­nu­men­to y que tie­ne que con­tar con el in­for­me fa­vo­ra­ble de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, al eje­cu­tar­se en un bien de in­te­rés cul­tu­ral, co­mo es el Ri­bal­ta.

La re­ti­ra­da de la cruz del Ri­bal- La cruz se al­zó en el año 1944 en ho­nor a los caí­dos por Es­pa­ña y en 1979 se de­di­có a to­das las víc­ti­mas. ta anun­cia­da ya el año pa­sa­do, vie­ne ava­la­da por un in­for­me del co­mi­té téc­ni­co de ex­per­tos pa­ra la valoración de la re­ti­ra­da de los ves­ti­gios re­la­ti­vos a la gue­rra civil y la dic­ta­du­ra en la Co­mu­ni­tat, res­pal­da­do por la co­mi­sión téc­ni­ca de coor­di­na­ción pa­ra la ela­bo­ra­ción de un ca­tá­lo­go de ves­ti­gios re­la­ti­vos a la gue­rra civil y la dic­ta­du­ra, que re­co­mien­da al Ayun­ta­mien­to de Cas­te­llón la re­ti­ra­da «por ser un pun­to de con­cen­tra­ción pa­ra la exal­ta­ción del fran­quis­mo en fe­chas con­cre­tas». Tam­bién lo re­co­gía el ar­tícu­lo 4.43 del Pac­te del Grau.

La re­ti­ra­da ya fue mo­ti­vo de di­vi­sio­nes en el seno de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal, con el PP y Ciu­da­da­nos, que se opo­nen fron­tal­men­te a es­ta me­di­da.

MA­NO­LO NE­BOT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.