Los mu­ni­ci­pios de in­te­rior ten­drán un kit de co­mu­ni­ca­ción con­tra las ne­va­das

Prio­ri­zan la gestión b de ca­rre­te­ras y el res­ca­te de po­bla­ción dis­per­sa en ma­sías

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - X. PRERA xpre­ra­me­ne­ro@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Los mu­ni­ci­pios del in­te­rior de Cas­te­llón dis­pon­drán en los pró­xi­mos me­ses de un kit de co­mu­ni­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar el con­tac­to con los ser­vi­cios de emer­gen­cia en el ca­so de epi­so­dios de ne­va­das que in­clui­rá una emi­so­ra y sis­te­mas de car­ga de ba­te­ría pa­ra vehícu­los.

Así lo de­ci­die­ron ayer to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos en una reunión en la que par­ti­ci­pa­ron el di­rec­tor ge­ne­ral de Emer­gen­cias, Jo­sé Ma­ría Án­gel; el dipu­tado pro­vin­cial de Bomberos, Luis Ru­bio, los res­pon­sa­bles de las man­co­mu­ni­da­des, re­pre­sen­tan­tes de la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno y del Cen­tro de Gestión y Se­gu­ri­dad Via­ria de la Con­se­lle­ria de Obras Pú­bli­cas.

Du­ran­te es­te en­cuen­tro se ex­pu­sie­ron al­gu­nas de las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en el pro­ce­di­mien­to de ac­tua­ción an­te el ries­go de ne­va­das, que pa­san, fun­da­men­tal­men­te, por una me­jo­ra en los in­ter­cam­bios de in­for­ma­ción por par­te de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes cuan­do ha­ya ac­ti­va­das aler­tas por tem­po­ra­les. Los ayun­ta­mien­tos in­for­ma­rán a la Ge­ne­ra­li­tat y la Dipu­tación de las pe­cu­lia­ri­da­des de su tér­mino mu­ni­ci­pal, ha­cien­do es­pe­cial hin­ca­pié en si exis­te po­bla­ción dis­per­sa en ma­sías a la que res­ca­tar, si hay po­lí­go­nos cla­ves pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía local y en co­no­cer los po­si­bles pun­tos de cor­te de las ca­rre­te­ras de ac­ce­so, es­pe­cial­men­te si los tem­po­ra­les se pro­du­cen en un fin de se­ma­na o fes­ti­vos.

Án­gel re­co­no­ce que la nie­ve es un «re­cur­so tu­rís­ti­co pa­ra mu­chos mu­ni­ci­pios», pe­ro el pro­to­co­lo de­be «ha­cer com­pa­ti­ble» es­te ele­men­to con la se­gu­ri­dad en las vías de transporte.

En con­tra­par­ti­da, Emer­gen­cias se com­pro­me­te a im­ple­men­tar nue­vas fór­mu­las de avi­so a los ayun­ta­mien­tos más pe­que­ños. En el ca­so de aler­ta ama­ri­lla, se in­for­ma me­dian­te fax o e-mail a los con­sis­to­rios, pe­ro cuan­do los avi­sos por fe­nó­me­nos ad­ver­sos sean na­ran­ja o ro­jo tam­bién se en­via­rá un men­sa­je por te­lé­fono mó­vil a los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les. El ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar que la co­mu­ni­ca­ción lle­ga a los to­dos los mu­ni­ci­pios.

Án­gel in­for­ma de que es­te pro­to­co­lo ya se apli­có du­ran­te el tem­po­ral de la se­ma­na pa­sa­da y que fun­cio­nó co­rrec­ta­men­te, ma­ti­zan­do que las ne­va­das no fue­ron es­pe­cial­men­te gra­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.