Dipu­tación pre­su­pues­ta 1,5 mi­llo­nes pa­ra re­pa­rar ca­mi­nos

Re­cu­pe­ran pis­tas b que dan ac­ce­so a pai­sa­jes de in­te­rés y a zo­nas agrí­co­las

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - R. D. me­di­te­rra­neo@el­pe­rio­di­co.com CAS­TE­LLÓN

La Dipu­tación de Cas­te­llón ini­cia el pro­ce­so de con­tra­ta­ción de su plan pro­vin­cial de reha­bi­li­ta­ción de ca­mi­nos ru­ra­les en el que in­ver­ti­rá 1,5 mi­llo­nes de eu­ros en los dos pró­xi­mos años pa­ra re­pa­rar in­fra­es­truc­tu­ras via­rias de prác­ti­ca­men­te to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. El dipu­tado del Me­dio Na­tu­ral, An­to­nio Ca­ses, ex­pli­ca que la «gran acep­ta­ción» que tie­ne es­te pro­gra­ma por par­te de los ayun­ta­mien­tos ha­ce que lle­gue a «prác­ti­ca­men­te to­dos los pue­blos de la provincia», pun­tua­li­za. Y es que el año pa­sa­do se re­pa­ra­ron un to­tal de 3.000 ki­ló­me­tros de vía en 133 mu­ni­ci­pios, dan­do res­pues­ta «a to­das las pe­ti­cio­nes rea­li­za­das por los mu­ni­ci­pios en el ejer­ci­cio 2017», sub­ra­ya.

En ese sen­ti­do, el dipu­tado se­ña­la que des­de ha­ce seis años «se no­ta una no­ta­ble me­jo­ría en el es­ta­do ge­ne­ral de ca­mi­nos y pis­tas de los pue­blos», con­cre­ta. «He­mos de­tec­ta­do có­mo las ne­ce­si­da­des de los con­sis­to­rios han ido cam­bian­do, con lo cual la ti­po­lo­gía de los tra­ba­jos va­rían, pues nos adap­ta­mos a las ne­ce­si­da­des de las lo­ca­li­da­des», ar­gu­men­ta. A PUN­TO DE CO­MEN­ZAR // Los tra­ba­jos de es­te plan se man­tie­nen prác­ti­ca­men­te du­ran­te to­do el año y los téc­ni­cos de la Dipu­tación es­tán en es­tos mo­men­tos «agi­li­zan­do los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos con tal de co­men­zar las obras cuan­to an­tes». Du­ran­te el 2017, las má­qui­nas tra­ba­ja­ron des­de el 6 de mar­zo al 31 de oc­tu­bre, con pe­rio­dos de in­te­rrup­ción cuan­do así lo exi­gie­ron los es­ta­dos de aler­ta pa­ra pre­ve­nir el ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les.

El dipu­tado afirma que es­ta ini­cia­ti­va es­tá per­mi­tien­do re­cu­pe­rar ca­mi­nos «prác­ti­ca­men­te in­tran­si­ta­bles has­ta aho­ra y que de­ja­ban en es­ta­do de aban­dono zo­nas de al­to va­lor pai­sa­jís­ti­co y otras de in­te­rés por ha­ber ac­ti­vi­dad agrí­co­la y ga­na­de­ra».

En cuan­to a la ti­po­lo­gía de tra­ba­jos, con­sis­ten en el acon­di­cio­na­mien­to de pis­tas con re­tro­car­ga­do­ras y en la lim­pie­za de cu­ne­tas, aun­que tam­bién han cre­ci­do las pe­ti­cio­nes de as­fal­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.