Trau­ma y ci­ru­gía co­pan las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­cas en Cas­te­llón

La de­mo­ra más al­ta es de unos 200 días, aun­que ya se es­tán apli­can­do pla­nes de cho­que in­ter­nos La ne­ce­si­dad de au­men­tar plan­ti­llas y una ma­yor ro­ta­ción de los qui­ró­fa­nos, pro­pues­tas sin­di­ca­les

El Periódico Mediterráneo - - Portada - PA­LO­MA AGUI­LAR pa­gui­la­rro­yo@me­di­te­rra­neo.el­pe­rio­di­co.com CAS­TE­LLÓN

Las es­pe­cia­li­da­des de trau­ma, ci­ru­gía ge­ne­ral y of­tal­mo­lo­gía son las es­pe­cia­li­da­des con más de­man­da y ma­yor de­mo­ra en las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­cas en la pro­vin­cia de Cas­te­llón.

Una si­tua­ción que lle­va a los di­ri­gen­tes de la Con­se­lle­ria de Sa­ni­dad Uni­ver­sal y Sa­lud Pú­bli­ca a apli­car los pla­nes de cho­que in­ter­nos --au­to­con­cier­tos-- con per­so­nal pro­pio que rea­li­zan ope­ra­cio­nes por las tar­des en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral, La Pla­na y el Co­mar­cal de Vinaròs y los sá­ba­dos por la ma­ña­na en los dos pri­me­ros. Es­ta me­di­da va lo­gran­do dis­mi­nuir es­tas lis­tas de es­pe­ra pe­ro muy len­ta­men­te, se­gún ex­pli­ca En­car­na Ba­rra­gán, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de CCOO Cas­te­llón.

MÁS DE TRES ME­SES / La si­tua­ción ac­tual de es­pe­ra pue­de con­si­de­rar­se «alar­man­te» por en­ci­ma de los tres me­ses, co­mo es el ca­so de ci­ru­gía ge­ne­ral pe­diá­tri­ca, ci­ru­gía ge­ne­ral, ci­ru­gía vas­cu­lar, of­tal­mo­lo­gía (hay 1.477 pa­cien­tes en lis­ta de es­pe­ra), trau­ma (1.013) y uro­lo­gía en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral; y ci­ru­gía or­to­pé­di­ca y trau­ma­to­lo­gía (620 pa­cien­tes) en el Hos­pi­tal Co­mar­cal de Vinaròs. En La Pla­na, nin­gu­na de las es­pe­cia­li­da­des que allí se ope­ran su­pe­ran la me­dia de los 90 días (ver cua­dro ad­jun­to), se­gún los da­tos pro- por­cio­na­dos por el área de Sa­ni­dad de CCOO-PV. A es­tos tres cen­tros sa­ni­ta­rios ha­bría que su­mar la lis­ta de es­pe­ra en trau­ma y plás­ti­ca que exis­te en el Hos­pi­tal Pro­vin­cial de Cas­te­llón.

MA­YOR ES­PE­RAN­ZA DE VI­DA / La ma­yor es­pe­ran­za de vi­da es una de las ra­zo­nes por las que las lis­tas de es­pe­ra en trau­ma y of­tal­mo­lo­gía son tan ele­va­das. Las pró­te­sis de ro­di­llas o ca­de­ras o la ope­ra­ción de ca­ta­ra­tas son ca­da vez más ha­bi­tua­les en los pa­cien­tes más ma­yo­res y cre­ce la de­man­da en es­tas es­pe­cia­li­da­des.

«Si bien es­ta si­tua­ción se va re­con­du­cien­do po­co a po­co, es ne­ce­sa­rio el in­cre­men­to de las plan­ti­llas a las que ha afec­ta­do la cri­sis con la des­truc­ción de em­pleos y una ma­yor ro­ta­ción de los qui­ró­fa­nos con el fin de ir dan­do sa­li­da a las ope­ra­cio­nes y que los pa­cien­tes no ten­gan que es­pe­rar tan­to tiem­po pa­ra so­me­ter­se a es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes», de­ta­lla Ba­rra­gán, pa­ra quien es­te «pro­ble­ma es es­truc­tu­ral».

«Con una ma­yor pla­ni­fi­ca­ción de las es­tra­te­gias a lar­go pla­zo y más per­so­nal se po­dría ali­viar mu­cho más las lis­tas de es­pe­ra pa­ra ope­rar, por lo que las so­lu­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción de­ben ser a lar­go pla­zo y no la­xas», pro­si­gue la re­pre­sen­tan­te sin­di­cal, quien di­ce que «aun­que la si­tua­ción ac­tual de las lis­tas no es pa­ra echar cohe­tes, no se de­be dar por per­di­da». H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ En el Hos­pi­tal Ge­ne­ral se rea­li­zan in­ter­ven­cio­nes de on­ce es­pe­cia­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.