In­dus­tria y cons­truc­ción to­man ai­re y su ci­fra de pa­ro cae a ni­ve­les pre­cri­sis

Ba­ja la ci­fra de des­em­plea­dos por de­ba­jo de la del 2008 por la re­cu­pe­ra­ción y la ‘fu­ga’ a ser­vi­cios La re­vi­ta­li­za­ción de la obra nue­va y el óp­ti­mo com­por­ta­mien­to del azu­le­jo son los fac­to­res cla­ve

El Periódico Mediterráneo - - Tema Del Día - A. TE­ZA­NOS ate­za­nos­cam­pos@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

El mer­ca­do la­bo­ral en Cas­te­llón es­tá le­jos aún de lle­gar a los ni­ve­les de ocu­pa­ción desea­bles --en el 2002, por ejem­plo, la pro­vin­cia ro­za­ba el pleno em­pleo--, pe­ro lo cier­to es que em­pie­za a sa­lir del pro­fun­do agu­je­ro en el que se me­tió en la cri­sis eco­nó­mi­ca. Y un in­di­ca­dor per­fec­to pa­ra ilus­trar es­ta afir­ma­ción es con­sul­tar los úl­ti­mos da­tos de pa­ro re­gis­tra­do se­gún sec­to­res de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que in­di­can que el nú­me­ro de des­em­plea­dos en in­dus­tria y cons­truc­ción es me­nor que el que se re­gis­tra­ba en agos­to del 2008, cuan­do la re­ce­sión to­da­vía no ha­bía des­ple­ga­do, ni de le­jos, to­dos sus efec­tos.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Mi­gra­cio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial, ha­ce una dé­ca­da ha­bía 5.418 pa­ra­dos en el sec­tor de la in­dus­tria y 6.601 en el de la cons­truc­ción, mien­tras que en agos­to de es­te año ha­bía re­gis­tra­dos en el des­em­pleo 4.811 y 3.243, res­pec­ti­va­men­te.

Y es que las fá­bri­cas de la pro­vin­cia, con el azu­le­jo a la ca­be- za, es­tán ti­ran­do de la re­cu­pe­ra­ción. No en vano, du­ran­te el pa­sa­do 2017 ge­ne­ra­ron has­ta 2.349 tra­ba­jos ne­tos en Cas­te­llón, es de­cir, una me­dia de 196 al mes. Hay que se­ña­lar, ade­más, que el sec­tor se­cun­da­rio es tra­di­cio­nal­men­te el que más em­pleos es­ta­bles ge­ne­ra, en con­tra de la al­ta tem­po­ra­li­dad que im­pe­ra en la ac­tua­li­dad en los tra­ba­jos.

En cuan­to al sec­tor de la cons­truc­ción, su ac­ti­vi­dad se ha re­vi­ta­li­za­do en los úl­ti­mos me­ses, y no so­lo en lo re­fe­ren­te a la re­for­ma, sino en obra nue­va. De he­cho, tal y co­mo pu­bli­có Me­di­te­rrá­neo la pa­sa­da semana, ya re­pre­sen­ta el 20% de la in­ver­sión del sec­tor en la pro­vin­cia, se­ñal de que hay con­fian­za pa­ra lle­var a ca­bo nue­vos pro­yec­tos.

FRAN­CIS­CO SACACIA SE­CRE­TA­RIO GRAL UGT CAS­TE­LLÓN «De­fen­de­mos mu­cho la in­dus­tria por­que ge­ne­ra los em­pleos con las me­jo­res con­di­cio­nes»

EN­RI­QUE DO­MÍN­GUEZ ECO­NO­MIS­TA

«El reto pa­ra el azu­le­jo es con­so­li­dar la re­cu­pe­ra­ción y ac­ce­der a un clien­te de ma­yor va­lor aña­di­do»

‘FU­GA’ // Hay que te­ner en cuen­ta, no obs­tan­te, que la pro­vin­cia ha su­fri­do en los úl­ti­mos años una pér­di­da de po­bla­ción que ha re­dun­da­do, por tan­to, en una me­nor ci­fra de po­bla­ción ac­ti­va. Asi­mis­mo, tal y co­mo ex­pli­ca el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT en Cas­te­llón, Fran­cis­co Sacacia, la cri­sis eco­nó­mi­ca hi­zo que mu­chos tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria y la ins­truc­ción se fu­ga­ran al sec­tor ser­vi­cios en busca de me­jor suer­te, lo que ha in­cre­men­ta­do el vo­lu­men de des­em­plea­dos en es­te ám­bi­to.

No obs­tan­te, y co­mo no­ta po­si­ti­va, Sacacia habla de «una re­cu­pe­ra­ción sos­te­ni­da en el azu­le­jo, de dos o tres años», que ha pro­pi­cia­do que se re­mon­te el rum­bo en un «sec­tor es­tra­té­gi­co». «De­fen­de­mos mu­cho la in­dus­tria por­que ge­ne­ra los em­pleos con me­jo­res con­di­cio­nes», ma­ni­fes­tó,

Sin em­bar­go, tam­bién se­ña­ló que «hay un des­cen­so muy cla­ro en las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial, lo que sig­ni­fi­ca que con la mis­ma gen­te tra­ba­jan­do, se re­cau­da me­nos de­bi­do a la ba­ja­da de los sa­la­rios·».

El eco­no­mis­ta En­ri­que Do­mín­guez habla de una re­cu­pe­ra­ción en am­bos sec­to­res que de­be pa­sar la prue­ba del tiem­po, es­to es, «con­so­li­dar­se». Per­so­na­li­zan­do en el azu­le­jo, cree que hay mu­cho mar­gen pa­ra la me­jo­ra y es­ti­ma que «exis­te el reto de ac­ce­der a un clien­te de ma­yor va­lor aña­di­do» y no de­jar­se ga­nar el te­rreno «en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, lo que fa­ci­li­ta la ven­ta de tec­no­lo­gía ink­jet a nues­tros com­pe­ti­do­res en es­te seg­men­to».

MU­CHO A RE­CU­PE­RAR // El sec­tor que en la com­pa­ra­ti­va con el 2008 aún sa­le per­dien­do, y por mu­cho, es ser­vi­cios, en gran par­te por­que ha te­ni­do que ab­sor­ber a mu­chas per­so­nas. En las últimas ci­fras pu­bli­ca­das por el Mi­nis­te­rio, el pa­ro re­gis­tra­do en es­te área era de 25.510 per­so­nas, mien­tras que ha­ce diez años eran 14.448. Una di­fe­ren­cia más que con­si­de­ra­ble que ade­más ex­pli­ca que a día de hoy ha­ya 38.646 des­em­plea­dos en to­tal en Cas­te­llón y en el 2008, 28.569.

Aun­que no afec­te a tan­tas per­so­nas, tam­bién es no­ta­ble, pa­ra mal, la va­ria­ción en los ni­ve­les de pa­ro en agri­cul­tu­ra. Y es que hoy hay más del do­ble de pa­ra­dos en el sec­tor que ha­ce una dé­ca­da (1.802 por 736). H

▶▶ Un ope­ra­rio en el in­te­rior de la azu­le­je­ra Pa­me­sa, si­tua­da en Al­mas­so­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.