El gas­to en sub­si­dios en Cas­te­llón cae más de un 60% des­de el 2010

B De los 4▷ mi­llo­nes que se gas­ta­ba el Es­ta­do ese año se pa­sa a los 1▷ ac­tua­les b La cuan­tía me­dia a per­ci­bir tam­bién se ha des­plo­ma­do, de ▷64 eu­ros a 7▷7

El Periódico Mediterráneo - - Tema Del Día - A. T. ate­za­nos­cam­pos@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Los da­tos de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo que el Es­ta­do tie­ne que abo­nar ca­da mes en la pro­vin­cia ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ver tan­to el va­so me­dio va­cío co­mo me­dio lleno. En el la­do bueno, es­tá el he­cho de que el gas­to en es­te apar­ta­do ha des­cen­di­do drás­ti­ca­men­te res­pec­to al 2010, con­cre­ta­men­te en un 63%. En el ma­lo, que la cuan­tía me­dia de esas ayu­das gu­ber­na­men­ta­les a per­ci­bir tam­bién ha ba­ja­do, aun­que en me­nor me­di­da.

Re­tro­ce­dien­do ocho años, el dis­pen­dio men­sual que los sub­si­dios su­po­nían al Es­ta­do en Cas­te­llón era de 48 mi­llo­nes al mes. Y es que en ese mo­men­to, en ple­na eclo­sión de la cri­sis, las ar­cas es­ta­ta­les te­nían que aten­der a los 43.627 de­socu­pa­dos con de­re­cho a pres­ta­ción que ha­bía en ese mo­men­to --el nú­me­ro to­tal de pa­ra­dos era aún mu­cho más al­to--.

La si­tua­ción es ra­di­cal­men­te dis­tin­ta en la ac­tua­li­dad. La ci­fra de per­so­nas que tie­nen de­re­cho a co­brar por des­em­pleo en Cas­te­llón as­cien­de a 10.362, por lo que el gas­to en es­te apar­ta­do se ha des­plo­ma­do has­ta los 18.353.000 eu­ros, con el con­si­guien­te des­can­so pa­ra la eco­no­mía es­ta­tal que ello su­po­ne. En es­te sen­ti­do, tie­ne una gran pre­sen­cia el co­lec­ti­vo de ex­tran­je­ros, que re­pre­sen- tan más del 40% de las per­so­nas que co­bran pres­ta­ción en la pro­vin­cia, en con­cre­to 4.268 (3.082 pro­ce­den­tes de paí­ses de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea y 1.186 con pa­sa­por­te ex­tra­co­mu­ni­ta­rio).

Te­nien­do en cuen­ta la con­tri­bu­ción por ha­bi­tan­te en Cas­te­llón, sal­drían a 31 eu­ros por per­so­na ca­da mes pa­ra poder cos­tear el gas­to to­tal en pa­gas a pa­ra­dos.

ME­NOS DI­NE­RO // Un te­ma dis­tin­to es el de la pres­ta­ción me­dia por des­em­pleo, en el que las ci­fras no son tan po­si­ti­vas. Es­ta­ble­cien­do la mis­ma com­pa­ra­ción, en el 2010 el sub­si­dio me­dio en la pro­vin­cia era de 864,3 eu­ros, el 12ª más al­to de to­do el país.

Hoy, sin em­bar­go, los cas­te­llo­nen­ses que no tie­nen tra­ba­jo tie­nen me­nos di­ne­ro en el bol­si­llo a fin de mes res­pec­to a ese año, ya que la cuan­tía me­dia ha caí­do has­ta los 787,1 eu­ros. Tam­bién ha re­tro­ce­di­do en el rán­king de pro­vin­cias con me­jo­res sub­si­dios, ya que aho­ra es la 16ª con ren­tas más ele­va­das. No obs­tan­te, Cas­te­llón se si­túa li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal en es­te as­pec­to (780).

A ni­vel es­ta­tal, la sa­li­da de la cri­sis ha de­ja­do una im­por­tan­te ci­fra de pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción con po­cas expectativas y sin ape­nas pro­tec­ción so­cial. En con­cre­to, el 36,5% de los 3,4 mi­llo­nes de des­em­plea­dos lle­va más de dos años sin tra­ba­jo y no co­bra pres­ta­ción por des­em­pleo.

El Eje­cu­ti­vo apro­bó en un Con­se­jo de Mi­nis­tros ce­le­bra­do en agos­to un real de­cre­to pa­ra per­mi­tir que los 41.000 pa­ra­dos sin pres­ta­ción que te­nían con­ce­di­do el sub­si­dio de 430 eu­ros men­sua­les del ex­tin­to Plan de Ac­ti­va­ción pa­ra el Em­pleo (PAE) y que ha­bían sus­pen­di­do su co­bro, pue­dan re­cu­pe­rar­lo. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Ima­gen del in­te­rior de una ofi­ci­na de em­pleo, don­de se ges­tio­na el pa­go de pres­ta­cio­nes a pa­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.