Por­tCas­te­lló sube el rit­mo y es el ter­ce­ro que más cre­ce de España

El puer­to su­ma 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das has­ta ju­lio, lo que ca­si equi­va­le a un mes de mer­can­cía La ac­ti­vi­dad en los mue­lles de la pro­vin­cia cre­ce 2,5 ve­ces por en­ci­ma del con­jun­to del Es­ta­do

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - RA­MON OLI­VA­RES RUIPÉREZ ro­li­va­res@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

El puer­to de Cas­te­llón es el ter­ce­ro de España en que más cre­ce la ac­ti­vi­dad. Tan so­lo los re­cin­tos de Bar­ce­lo­na (el ter­ce­ro más gran­de del Es­ta­do) y Mo­tril (uno de los más pe­que­ños) au­men­tan por­cen­tual­men­te sus trá­fi­cos más que los mue­lles del Grao. Y el cre­ci­mien­to de Mo­tril (el ma­yor de España, con un 25,8%) es re­la­ti­vo, por­que en sie­te me­ses ha mo­vi­do me­nos to­ne­la­das (1,7 mi­llo­nes) que so­lo Por­tCas­te­lló en el mes de ju­lio (1,96 mi­llo­nes).

De es­ta ma­ne­ra, el puer­to pro­vin­cial cre­ce de enero a ju­lio (úl- ti­mos da­tos de Puer­tos del Es­ta­do) un 12,35%, lo que sig­ni­fi­ca 1,34 mi­llo­nes de to­ne­la­das más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Es­to le sir­ve, co­mo ya in­for­mó es­te dia­rio, pa­ra au­par­se a la novena po­si­ción de las au­to­ri­da­des por­tua­rias es­ta­ta­les, su­peran­do a Gi­jón, de­bi­do tam­bién a la caí­da de la ac­ti­vi­dad en el re­cin­to as­tu­riano, fun­da­men­tal­men­te del trá­fi­co de car­bón en los pri­me­ros me­ses del año.

El cre­ci­mien­to del puer­to cas­te­llo­nen­se es dos ve­ces y me­dia su­pe­rior al del con­jun­to del Es­ta­do (5,24%) y mu­cho ma­yor que el de los puer­tos más cer­ca­nos. De he­cho, en Ta­rra­go­na cae el trá­fi­co y la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Va­len­cia (que aglu­ti­na tam­bién a Gan­dia y Sa­gun­to) au­men­ta en un 1,5% sus mer­can­cías.

Fran­cis­co Toledo PRE­SI­DEN­TE DE POR­TCAS­TE­LLÓ «Los bue­nos re­sul­ta­dos son fru­to del es­fuer­zo de em­pre­sa­rios, co­mu­ni­dad por­tua­ria y tra­ba­ja­do­res»

‘VUEL­VE’ EL LÍ­QUI­DO // El al­za cas­te­llo­nen­se vie­ne da­da prin­ci­pal­men­te por dos fac­to­res: El au­men­to de los gra­ne­les lí­qui­dos, que cre­cen de for­ma es­pec­ta­cu­lar (un 21%) tras la caí­da del año pa­sa­do de­bi­do a la pa­ra­da de man­te­ni­mien­to de la re­fi­ne­ría de BP Oil; y el con­ti­nuo cre­ci­mien­to que vie­nen ex­pe­ri­men­tan­do en los úl­ti­mos años los gra­ne­les só­li­dos, que les lle­va a, en los sie­te pri­me­ros me­ses de es­te 2018, cre­cer un 13%. De he­cho, en es­te seg­men­to Cas­te­llón se con­so­li­da co­mo el cuar­to puer­to del Es­ta­do y

MA­NO­LO NEBOT

▶▶ El trá­fi­co de gra­ne­les só­li­dos au­men­ta ca­da mes y el puer­to de Cas­te­llón se con­so­li­da co­mo el cuar­to de to­do el Es­ta­do en es­te seg­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.