To­dos los gru­pos de la Dipu­tación pi­den bo­ni­fi­car la AP-7

B Lle­va­rán a pleno el mar­tes la reivin­di­ca­ción pa­ra ex­ten­der la me­di­da adop­ta­da en Ca­ta­lu­ña

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - C.T. me­di­te­rra­neo@el­pe­rio­di­co.com CAS­TE­LLÓN

La Dipu­tación pe­di­rá al Go­bierno de España que ex­tien­da a la pro­vin­cia de Cas­te­llón las bo­ni­fi­ca­cio­nes en la au­to­pis­ta AP-7 apro­ba­das ya pa­ra Ca­ta­lu­ña con re­cur­sos ex­clu­si­va­men­te del Es­ta­do y que en­tra­ron en vi­gor el 2 de sep­tiem­bre. Se­rá en el pró­xi­mo pleno del mar­tes 18, y a tra­vés de una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal con el res­pal­do de to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos, tal y co­mo anun­ció el por­ta­voz de la cor­po­ra­ción pro­vin­cial, Vi­cent Sa­les.

Sa­les de­cla­ró que así «al­za­mos la voz por los in­tere­ses de la pro­vin­cia» y se­ña­ló que la bo­ni­fi­ca­ción plan­tea­da por el Go­bierno pa­ra ca­mio­nes des­de l’Hos­pi­ta­let a Pe­ñís­co­la ayudará a re­du­cir la si­nies­tra­li­dad. Sin em­bar­go, agre­gó, «es ne­ce­sa­rio con­tem­plar tam­bién la gra­tui­dad en­tre Vinaròs y Cas­te­llón pa­ra los tu­ris­mos has­ta que lle­gue el mo­men­to de la li­be­ra­li­za­ción, tal y co­mo tam­bién ha pe­di­do la Con­se­lle­ria».

El do­cu­men­to ini­cial que se so­me­te­rá a co­mi­sión el mar­tes se­ña­la que «es la pri­me­ra vez que una me­di­da de bo­ni­fi­ca­ción a los ve­ci­nos pa­ga­da con el pre­su­pues­to ge­ne­ral y sin apor­ta­ción de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ter­mi­na en el lí­mi­te pro­vin­cial», y aña­de que «has­ta el cam­bio de Go­bierno y, tras dos años de tra­ba­jo, la ac­tua­ción se pre­veía en am­bas au­to­no­mías y los ac­tua­les pre­su­pues­tos lo per­mi­ten». Ade­más, el tex­to de con­sen­so ins­ta­rá, ade­más, al Go­sio­nes bierno a que se ha­gan pú­bli­cos los da­tos re­fe­ri­dos a se­gu­ri­dad vial, con­ges­tión del trá­fi­co y del ni­vel de emi­sio­nes que han lle­va­do a la adop­ción del acuer­do por el que se apli­can esas exen­cio­nes y re­duc­cio­nes en el pea­je.

«La de­ci­sión se tie­ne que ba­sar en da­tos de si­nies­tra­li­dad y emi- y no en pre­jui­cios po­lí­ti­cos ni en ur­gen­cias par­la­men­ta­rias. Por eso, «re­cor­da­mos que la N-340 a su pa­so por el Baix Maes­trat con­cen­tra tres de los quin­ce tra­mos de la red es­ta­tal de ca­rre­te­ras con ma­yor si­nies­tra­li­dad, San­ta Mag­da­le­na de Pul­pis, Al­ca­là y Vinaròs», in­di­ca Sa­les. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Los pea­jes ya son gra­tui­tos pa­ra Ca­ta­lu­ña des­de l’Hos­pi­ta­let a Pe­ñís­co­la des­de el pa­sa­do 2 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.