El pa­rany busca el apo­yo de la cien­cia a su téc­ni­ca de ca­za

B Ex­per­tos en es­tá prác­ti­ca se dan ci­ta en las Jor­na­das Cien­tí­fi­cas Europeas

El Periódico Mediterráneo - - Vila-real - MANUEL APARICI co­mar­cas@ep­me­di­te­rra­neo.com VI­LA-REAL

Los pa­ran­yers se die­ron ci­ta ayer en las Jor­na­das Cien­tí­fi­cas Europeas de es­ta dis­ci­pli­na de ca­za en Vi­la-real. El tea­tro Els XIII aco­gió el en­cuen­tro don­de in­ter­vi­nie­ron di­fe­ren­tes ex­per­tos del mun­do cien­tí­fi­co «pa­ra dar una ba­se es­ta­dís­ti­ca a una téc­ni­ca que tie­ne una gran tra­di­ción en el mun­do ru­ral», se­ña­ló el pre­si­den­te de Apa­val, Miguel Án­gel Ba­ya­rri.

El even­to es­ta­ba di­ri­gi­do «a to­da la gen­te, no so­lo de la agru­pa­ción sino tam­bién del mun­do cam­pes­tre», se­ña­ló el res­pon­sa­ble. En es­te sen­ti­do, las dis­tin­tas po­nen­cias abor­da­ron los es­tu­dios de fau­na que exis­ten y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na a car­go del in­ge­nie­ro de Mon­tes, Juan Theu­reau. Tam­bién in­ter­ven­drán An­drés Fe­rrer y Juan To­rre­gro­sa,

in­ge­nie­ros agró­no­mos; y Marc Osu­na --ex­per­to fo­res­tal- que ha­bla­ron del se­gui­mien­to que rea­li­zan du­ran­te las mi­gra­cio­nes te­rres­tres de las es­pe­cies de aves.

El co­lec­ti­vo que de­fien­de es­ta prác­ti­ca ci­ne­gé­ti­ca se ci­tó «pa­ra pre­sen­tar es­tu­dios que nos den los ca­mi­nos a se­guir en el fu­tu­ro». En es­ta lí­nea, los es­pe­cia­lis­tas pre­sen­ta­ron «pa­rá­me­tros que se mi­den to­dos los días y, con es­to, am­plían da­tos y co­no­ci­mien­tos pa­ra bus­car fun­da­men­tos».

El al­cal­de de Vi­la-real, José Ben­lloch par­ti­ci­pó en el co­lo­quio en el que, ade­más, to­ma­ron par­te re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes co­mo Amics del Pa­rany, de l’Al­co­ra; Mu­je­res por la ca­za; la Fe­de­ra­ción de Ca­za­do­res de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na; y la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Ca­za, así co­mo afi­cio­na­dos.

Ca­be des­ta­car que es­ta mo­da­li­dad con tan­to arrai­go en el mun­do ru­ral no es­tá exen­ta de po­lé­mi­ca. Y es que Apa­val y la Con­se­lle­ria de Me­dio Am­bien­te man­tie­nen una dispu­ta por la le­ga­li­za­ción de­fi­ni­ti­va de es­te ti­po de ca­za. Así, mien­tras los pa­ran­yers de­fien­den el arrai­go y la ve­te­ra­nía de es­ta prác­ti­ca, la Ge­ne­ra­li­tat ale­ga que «los me­dios usa­dos no cum­plen las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra au­to­ri­zar­se».

Por ello, la en­ti­dad pre­sen­tó un nue­vo mé­to­do que per­mi­tía al­can­zar a los animales sin ne­ce­si­dad de ma­tar­los, aun­que el Con­sell no per­mi­tió los en­sa­yos. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.