140.000 co­ches de Cas­te­llón no cum­pli­rían la nor­ma­ti­va eu­ro­pea

Las ven­tas de vehícu­los ‘ver­des’ se in­cre­men­tan un 30% tras la ‘puntilla’ del Go­bierno a los mo­to­res dié­sel

El Periódico Mediterráneo - - Portada - ELE­NA AGUI­LAR ea­gui­lar@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Com­prar un co­che dié­sel se ha con­ver­ti­do en una op­ción de al­to ries­go. Y lo ha he­cho de la no­che a la ma­ña­na. Los au­to­mó­vi­les que fun­cio­nan con ga­só­leo son los nue­vos cri­mi­na­les del as­fal­to y el Go­bierno les ha de­cla­ra­do la gue­rra. La ca­ja de pan­do­ra la abrió el pa­sa­do mes de ju­lio Te­re­sa Ri­be­ra, mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, al afir­mar que “tie­nen los días con­ta­dos» y el pri­me­ro de los cam­bios ven­drá en for­ma de subida de impuestos: des­de enero, y si se aprue­ban los Pre­su­pues­tos, lle­nar el de­pó­si­to se­rá un eu­ro y me­dio más ca­ro. ¿Com­pra­ría un co­che dié­sel? Con la que es­tá ca­yen­do, es po­si­ble que no. Co­mo tam­po­co lo ha­cen el 70% de las fa­mi­lias de Cas­te­llón que han cam­bia­do de au­to­mó­vil es­te año y que se han de­can­ta­do por la ga­so­li­na o por los co­ches hí­bri­dos y eléc­tri­cos.

La au­to­mo­ción ha no­ta­do la sa­cu­di­da pe­ro no to­dos los co­ches dié­sel que cir­cu­lan por Cas­te­llón son igua­les. Y la cla­ve es­tá en su an­ti­güe­dad. De los 176.511 tu­ris­mos que fun­cio­nan con ga­só­leo de la pro­vin­cia, al­go más de 140.000 fue­ron ma­tri­cu­la­dos an­tes de sep­tiem­bre del 2014, mo­men­to en el que en­tró en vi­gor el es­tán­dar más exi­gen­te res­pec­to a las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, más co­no­ci­do co­mo Eu­ro 6. O di­cho de una manera mu­cho más cla­ra: el 80% del par­que dié­sel en la pro­vin­cia es­tá an­ti­cua­do y es con­ta­mi­nan­te, se­gún pa­rá­me­tros de la Unión Eu­ro­pea.

Ocho de ca­da diez au­to­mó­vi­les dié­sel que a dia­rio re­co­rren las ca­lles y ca­rre­te­ras de la pro­vin­cia son su­cios pe­ro den­tro de es­te gru­po hay unos cuan­tos que se lle­van la pal­ma. Se tra­ta de los tu­ris­mos más an­ti­guos, los ma­tri­cu­la­dos an­tes de enero de 1996. Y en Cas­te­llón no son ni dos, ni tres, ni cua­tro... sino 4.074, se­gún la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT). Su­po­nen el 2,3% del par­que dié­sel.

30.000 AU­TO­MÓ­VI­LES SÍ CUM­PLEN // A otro la­do de la ba­lan­za se si­túan los au­to­mó­vi­les ma­tri­cu­la­dos a par­tir de sep­tiem­bre del 2014, cuan­do en­tró en vi­gor la nor­ma­ti­va Eu­ro 6 (to­da­vía vi­gen­te). En Cas­te­llón son 30.043 los dié­sel con me­nos cua­tro años (da­tos has­ta el pa­sa­do mes de agos­to) y, se­gún los fa­bri­can­tes, con­ta­mi­nan igual que los de ga­so­li­na. Es lo que de­fien­de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (An­fac), que sos­tie­ne que los co­ches actuales emi­ten 100 ve­ces me­nos de óxi­do ni­tro­so que los vehícu­los con más de 10 años. “Un dié­sel Eu­ro 6D es igual de lim­pio que un co­che de ga­so­li­na”, in­sis­ten des­de la Aso­cia­ción, pa­ra quien lo fun­da­men­tal es eli­mi­nar los au­to­mó­vi­les vie­jos, que son los ver­da­de­ra­men­te con­ta­mi­nan­tes.

Pe­se a que los fa­bri­can­tes y los con­ce­sio­na­rios lle­van se­ma­nas tra­tan­do de ex­pli­car que el pro­ble­ma ra­di­ca en los co­ches más an­ti­guos, la reali­dad es que en Es­pa­ña las ven­tas de au­to­mó­vi­les dié­sel se han hun­di­do. Tam­bién lo han he­cho en Cas­te­llón, don­de el ga­só­leo ha per­di­do, de­fi­ni­ti­va­men­te, su he­ge­mo­nía. Un da­to. La im­plan­ta­ción de la ga­so­li­na se ha dis­pa­ra­do ca­si un 40% en Cas­te­llón y de los 16.644 tu­ris­mos y to­do­te­rre­nos ma­tri­cu­la­dos en la pro­vin­cia en­tre enero y sep­tiem­bre de es­te año, 10.835 eran de ga­so­li­na, lo que re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je del 65,10%. Y con los dié­sel ha ocu­rri­do exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Ape­nas su­po­nen el 30,77% de las ma­tri­cu­la­cio­nes.

El des­cen­so de las ven­tas de au­to­mó­vi­les que fun­cio­nan con ga­só­leo se no­ta en los con­ce­sio­na­rios y de la pro­vin­cia y tam­bién en las em­pre­sas que se de­di­can a la co­mer­cia­li­za­ción de au­to­mó­vi­les se­mi­nue­vos. «Ya no se de­man­dan tan­to, aun­que es­tá cla­ro que si uno ne­ce­si­ta el co­che pa­ra ha­cer mu­chos ki­ló­me­tros, el mo­tor dié­sel sigue sien­do la me­jor op­ción», ex­pli­ca uno de los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa Au­to­dial. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.