Aler­ta na­ran­ja en Cas­te­llón por el efec­to del hu­ra­cán ‘Les­lie’

B Ae­met pre­vé llu­vias in­ten­sas de has­ta 50 l/m2 y vien­tos fuer­tes des­de hoy a me­dio­día

El Periódico Mediterráneo - - Portada - CRIS­TI­NA GAR­CIA cgar­cia@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

En aler­ta. La pro­vin­cia de Cas­te­llón, de nor­te a sur y de in­te­rior a la cos­ta, es­ta hoy en aler­ta na­ran­ja por los po­si­bles co­le­ta­zos del hu­ra­cán Les­lie, que se pre­vé que re­gre­se a su con­di­ción de ci­clón tro­pi­cal, y que ba­rre­rá Es­pa­ña des­de el Atlán­ti­co ha­cia el es­te, se­gún las pre­vi­sio­nes del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC), con se­de en Mia­mi (EEUU).

La Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) se­ña­la que el pa­so de Les­lie por Cas­te­llón po­dría de­jar tor­men­tas in­ten­sas y llu­vias de has­ta 50 li­tros por me­tro cua­dra­do des­de las 12.00 ho­ras has­ta la me­dia­no­che, por lo que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­tec­ción Ci­vil y Emer­gen­cias re­co­mien­da to­mar me­di­das de pre­cau­ción pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes.

SE VOL­VE­RÁ CI­CLÓN // El hu­ra­cán man­tie­ne en aler­ta a 39 pro­vin­cias, en una si­tua­ción que pue­de ir cam­bian­do a me­di­da que se apro­xi­me el fe­nó­meno tro­pi­cal. Se­gún Ae­met, el hu­ra­cán se­gui­rá su evo­lu­ción «en di­rec­ción nor­des­te». En­tró ayer en las zo­nas ma­rí­ti­mas de San Vi­cen­te y Opor­to, ya co­mo ci­clón pos­tro­pi­cal, pe­ro to­da­vía con vien­tos con fuer­za de hu­ra­cán, de 120 km/h que pue­den de­jar olea­jes de mar muy grue­sa o ar­bo­la­da.

La pre­vi­sión es que du­ran­te hoy se des­pla­ce ha­cia el nor­des­te pe­nin­su­lar con me­nos in­ten­si­dad y en­tra­rá en te­rri­to­rio es­pa­ñol du­ran­te la ma­dru­ga­da con in­ten­si­dad de tor­men­ta tro­pi­cal, que de­ja­rá co­le­ta­zos muy ac­ti­vos a su pa­so, en una área de in­fluen­cia más allá de su re­co­rri­do.

An­te un fe­nó­meno al­ta­men­te cam­bian­te, ni Ae­met ni el Cen­tro de Hu­ra­ca­nes es­ta­dou­ni­den­se pue­de de­ter­mi­nar si va­ria­rá o no el rum­bo del Les­lie. Des­de su en­tra­da ayer por Ex­tre­ma­du­ra, Ae­met in­for­ma que «se es­pe­ra que el ci­clón se de­bi­li­te con­si­de­ra­ble­men­te a me­di­da que avan­za ha­cia el nor­des­te (du­ran­te el día de hoy), unién­do­se a otros cen­tros de ba­jas pre­sio­nes que se for­ma­rán so­bre la Pe­nín­su­la». Ae­met y Pro­tec­ción Ci­vil pi­den a los ciu­da­da­nos es­tar en aler­ta.

En los nú­cleos ur­ba­nos, sub­ra­ya Me­teo­ro­lo­gía que «tam­bién hay pe­li­gro de caí­da de ra­yos, por lo que es con­ve­nien­te co­lo­car­se cer­ca de los edi­fi­cios pa­ra pro­te­ger­se». Pro­tec­ción Ci­vil se­ña­la que «en las vi­vien­das se acon­se­ja evi­tar las co­rrien­tes de ai­re. Si va con­du­cien­do, un vehícu­lo ce­rra­do pue­de ser un buen re­fu­gio». H

GA­BRIEL BOIA

▶▶ Las llu­vias pue­den vol­ver a Cas­te­llón por los res­qui­cios del ‘Les­lie’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.