Re­fe­ren­cias des­de 1266

El Periódico Mediterráneo - - Castellón -

ls Furs ya re­gu­la­ron las pri­mi­ti­vas or­de­na­cio­nes so­bre los de­re­chos de riego, que se con­vir­tie­ron en un con­jun­to de le­yes ca­pi­ta­les del reino ins­ti­tui­do por Jai­me I. La pri­me­ra re­fe­ren­cia a la exis­ten­cia de la Sé­quia Ma­jor es del año 1266. Apa­re­ce en un per­ga­mino en el que el Con­quis­ta­dor obli­ga a com­par­tir con Bu­rria­na el cau­dal de la vía de riego de Cas­te­llón y Al­mas­so­ra. Pun­tua­li­za el emi­nen­te his­to­ria­dor del de­re­cho Vi­cen­te Gar­cía Edo, en su li­bro De­re­chos his­tó­ri­cos de los pue­blos de La Pla­na a las aguas del río Mi­llars, las tie­rras re­ga­bles de la Sé­quia Ma­jor en el año 1307, par­tien­do del tex­to de la Sen­tèn­cia del re­par­ti­ment de les ai­gües.

EEn­tre el regadío de Fa­drell has­ta la fi­la de Ta­xi­da ha­bía 291 yu­ga­das (cu­ya uni­dad con­sis­tía en lo que una yunta de bue­yes la­bra­ba en un día), y des­de la fi­la de Ta­xi­da ha­cia aba­jo, 302 más. El re­cuen­to de la ace­quia de Cos­co­llo­sa (que sigue a la Ma­jor) da­ba un to­tal de 84 yu­ga­das. A par­tir de es­ta or­de­na­ción, los re­gan­tes de Fa­drell, los pri­me­ros en to­mar las aguas por su si­tua­ción en la ca­be­ce­ra de la Sé­quia Ma­jor, fue­ron los más fa­vo­re­ci­dos, y aún hoy en día lo si­guen sien­do.

El Ca­mi­nàs y la men­cio­na­da ace­quia --que pe­se a su se­pa­ra­ción, lle­van un re­co­rri­do ca­si pa­ra­le­lo-mar­ca­ban des­de el pe­rio­do ro­mano el lí­mi­te en­tre los cul­ti­vos del se­cano y los de regadío, ubi­ca­dos es­tos en­tre la his­tó­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.