+ da­tos

El Periódico Mediterráneo - - Castellón -

de nue­vas ca­rre­te­ras re­ba­ja­ron la afluen­cia de pa­sa­je­ros has­ta los 883.000 del año 1952, si bien la ci­fra re­pun­tó des­pués gra­cias a los fre­cuen­tes des­pla­za­mien­tos ve­ra­nie­gos al Grao.

LA COM­PE­TEN­CIA DEL AU­TO­BÚS Po­co a po­co la Pan­de­ro­la fue per­dien­do el fa­vor de los ciu­da­da­nos. Y uno de los mo­ti­vo prin­ci­pa­les fue el en­ca­re­ci­mien­to del billete sim­ple, que pa­só de cos­tar 44 cén­ti­mos en 1897 a 2,06 pe­se­tas en 1959. Ade­más, la ma­yo­ría ya la con­si­de­ra­ba in­có­mo­da, an­ti­cua­da e in­clu­so un pe­li­gro pa­ra vian­dan­tes y co­ches pri­va­dos. La com­pe­ten­cia del au­to­bús y el ca­mión de­te­rio­ró pro­gre­si­va­men­te la he­ge­mo­nía de la Pan­de­ro­la y la so­cie­dad con­ce­sio­na­ria aban­do­nó la ex­plo­ta­ción en 1931. El Es­ta­do se hi­zo car­go de su ges­tión has­ta el úl­ti­mo via­je.

Án­gel Sán­chez Gozalbo, poe­ta cas­te­llo­nen­se, des­cri­bió co­mo na­die co­mo fue el fi­nal de aquel en­tra­ña­ble tre­net: Ens ha mort la Pan­de­ro­la / i Cas­te­lló se con­so­la / sen­ti­men­tal i bur­ló / fent l´epi­ta­fi fi­nal / al xiu­let i al fu­me­ral / del jo­guet de Cas­te­lló .... H

▶▶ Úl­ti­mo via­je de la Pan­de­ro­la, en 1963, a su pa­so por de­trás del Prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.