Cin­co pro­fe­so­res cas­te­llo­nen­ses, no­mi­na­dos a me­jor do­cen­te de Es­pa­ña por su in­no­va­ción

El Periódico Mediterráneo - - Castellón -

ANA DEL FRESNO CEIP AUSIÀS MARCH (LA VALL)

< Apa­sio­na­da de la edu­ca­ción, lo vi­ve y trans­mi­te a sus alum­nos. Pio­ne­ra en las au­las de 2 años, quie­re una do­cen­cia vi­ven­cial. LOUR­DES MON­TE­SI­NOS CEI EL NIU (LA VALL)

La di­rec­to­ra de El Niu apues­ta por la in­no­va­ción edu­ca­ti­va en sus au­las de 0-3 años, con nue­vas me­to­do­lo­gías al alumno. LIDÓN BLANCH RA­MI­RO IZ­QUIER­DO (CAS­TE­LLÓN)

< Edu­ca­ción emo­cio­nal co­mo he­rra­mien­ta del apren­di­za­je, co­nec­tan­do co­ra­zón y ce­re­bro en­tre el do­cen­te y el alumno. edu­ca­ción pa­ra los ni­ños». Lo vi­ven en el au­la, y así lo trans­mi­ten a sus alum­nos de 0 a 4 años.

Del Fresno co­no­ce ya los pre­mios. No en vano, el pa­sa­do año ya es­tu­vo en la ter­na de nom­bres. Es­te 2018, sin em­bar­go, en­ca­ra su pre­sen­cia «con ho­nor», so­bre to­do, y con «la emo­ción de ver que las me­to­do­lo­gías in­te­gra­do­ras fun­cio­nan, aun­que es­te­mos en un CAES». La su­ya, «con el co­ra­zón de In­fan­til dan­do es­te año cla­se en Pri­ma­ria» es una doc­tri­na «vi­ven­cial, de la ex­pe­rien­cia», que ha tras­pa­sa­do a sus alum­nos del au­la de 2 años, con un rap mul­ti­cul­tu­ral, car­tas a los ni­ños hos­pi­ta­li­za­dos y usua­rios de un ge­riá­tri­co, con los que con­vi­ven.

En Pri­ma­ria, y «siem­pre des­de MI­GUEL PITARCH LA SA­LLE (BE­NI­CAR­LÓ)

< Apren­di­za­je a tra­vés de la coo­pe­ra­ción, la in­ves­ti­ga­ción y la crea­ti­vi­dad, ge­ne­ran­do espíritu crí­ti­co y em­pren­de­dor. el co­ra­zón», en el cen­tro Ra­mi­ro Iz­quier­do de la ca­pi­tal, Lidón Blanch in­tro­du­ce la «edu­ca­ción emo­cio­nal», con un pro­yec­to pa­ra «sen­tir, com­pren­der y apren­der, su­man­do ce­re­bro y co­ra­zón». Pa­ra ella, «edu­car es co­nec­tar mi co­ra­zón con el de los alum­nos, mo­ti­ván­do­les siem­pre, a tra­vés de la ex­pe­rien­cia, que lo vean y sien­tan». Es maes­tra «pa­ra cam­biar el mun­do», pa­ra «sem­brar un pla­ne­ta me­jor des­de las au­las, y el pre­mio ayu­da­ría a con­so­li­dar­lo».

CON­VI­VEN­CIA CON EL ALUMNO // Ge­ne­rar la con­fian­za en el alumno y man­te­ner­le en­chu­fa­do con las ma­te­rias es ob­je­ti­vo y fin de to­do do­cen­te. El be­ni­car­lan­do Mi­guel Pitarch, de La Sa­lle, cree que DA­VID MU­ÑOZ

EDU­CA­CIÓN IN­FAN­TIL

EDU­CA­CIÓN IN­FAN­TIL

EDU­CA­CIÓN PRI­MA­RIA

EDU­CA­CIÓN SE­CUN­DA­RIA

UNI­VER­SI­DAD

UNIV. CA­TÓ­LI­CA DE VA­LÈN­CIA

< Tra­ba­jo coope­ra­ti­vo, com­pe­ti­ti­vo y muy prác­ti­co en un en­torno de apren­di­za­je cer­cano pa­ra lle­gar al alumno y en­se­ñar. los es­tu­dian­tes «apren­den in­ves­ti­gan­do y por des­cu­bri­mien­to, y ha­ce fal­ta que sean crí­ti­cos con su en­torno y la so­cie­dad, coope­ra­ti­vos y em­pren­de­do­res». ¿Có­mo? «Sien­do ca­paz de ser crea­ti­vo y ha­cer su apren­di­za­je más sen­ci­llo y efi­caz», se­ña­la.

En la mis­ma lí­nea, pe­ro en las au­las de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Va­lèn­cia lo en­tien­de el cas­te­llo­nen­se Da­vid Mu­ñoz. «Com­bi­nar la ri­gu­ro­si­dad con la cer­ca­nía, for­man­do en va­lo­res y sien­do re­fe­ren­te, con una fór­mu­la coope­ra­ti­va de tra­ba­jo, al­ta­men­te prác­ti­ca», se­ña­la, «po­nien­do el co­ra­zón», al­go en lo que los cin­co coin­ci­den. Su de­no­mi­na­dor co­mún es que «la no­mi­na­ción em­pu­ja a me­jo­rar». H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.