‘Viu Ac­tiu’ de Be­ni­car­ló se eri­ge en una re­fe­ren­cia mun­dial de la sa­lud

La OMS re­sal­ta el im­pul­so que su­po­ne a la ac­ti­vi­dad fí­si­ca en­tre los usua­rios Lo­ca­li­da­des co­mo Va­lèn­cia adap­tan es­te mo­de­lo pa­ra desa­rro­llar ini­cia­ti­vas

El Periódico Mediterráneo - - Comarcas - MÒ­NI­CA MI­RA co­mar­cas@ep­me­di­te­rra­neo.com

La im­plan­ta­ción del pro­yec­to Viu Ac­tiu de Be­ni­car­ló y sus con­se­cuen­cias en la pro­mo­ción de la sa­lud en­tre los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad no han pa­sa­do des­aper­ci­bi­das pa­ra la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), que en su do­cu­men­to Pro­mo­vien­do la ac­ti­vi­dad fí­si­ca en el sec­tor sa­lud del 2018, ha si­tua­do es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra en la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na co­mo un ejem­plo de «bue­nas prác­ti­cas».

Que el pro­gra­ma iba a te­ner bue­na res­pues­ta ya se in­tuía cuan­do se fir­mó el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción, im­pul­sa­do en fe­bre­ro del año 2017. Pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas se han su­pe­ra­do, pa­ra sa­tis­fac­ción de sus res­pon­sa­bles, co­mo con­fir­mó ayer la al­cal­de­sa de la lo­ca­li­dad, Xa­ro Miralles.

ACEP­TA­CIÓN VE­CI­NAL / Por­que no so­lo más de 300 usua­rios se es­tán be­ne­fi­cian­do del ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal y la pres­crip­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra mi­ti­gar o con­tra­rres­tar los efec­tos de de­ter­mi­na­das do­len­cias sino que, ade­más, «mu­chas ciu­da­des im­por­tan­tes, co­mo Va­lèn­cia, han em­pe­za­do a imi­tar­nos», se­ña­ló.

El por­qué de que una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal se ha­ya fi­ja­do en un pro­yec­to que es­tá desa­rro­llán­do­se en Be­ni­car­ló, se pue­de en­con­trar en la esen­cia de su plan­tea­mien­to. Fuen­tes de Sa­ni- dad ex­pli­ca­ron que, pa­ra es­te or­ga­nis­mo mun­dial, «el en­torno clí­ni­co es cru­cial en la pro­mo­ción de la sa­lud, in­clui­da la pres­crip­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des, tan­to pri­ma­ria co­mo se­cun­da­ria».

Co­mo re­cor­dó Miralles, Viu Ac­tiu, que se desa­rro­lla con la co­la­bo­ra­ción es­tre­cha de la Con­se­lle­ria de Sa­ni­dad y el Ayun­ta­mien­to, con­sis­te en po­ner a dis­po­si­ción de los usua­rios, en el cen­tro de sa­lud, un téc­ni­co en edu­ca­ción fí­si­ca «que les re­ce­ta ejer­ci­cio» aten­dien­do a sus res­pec­ti­vas ne­ce­si­da­des, «siem­pre ba­jo la su­per­vi­sión mé­di­ca».

Per­so­nas de cual­quier edad con hi­per­ten­sión, pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, dia­be­tes o con en­fer­me­da­des crónicas, en­tre otras cir­cuns­tan­cias per­so­na­les, apren­den a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, aban­do­nan­do el se­den­ta­ris­mo y ha­cien­do fren­te a sus pro­ble­mas de sa­lud con ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que ade­más tie­ne un se­gui­mien­to.

La mu­ní­ci­pe re­sal­tó que es­ta ini­cia­ti­va, que se va a man­te­ner en las mis­ma con­di­cio­nes en las que vie­ne pres­tán­do­se has­ta el mo­men­to, ha lle­va­do al con­sis­to­rio a «crear y se­ña­li­zar ru­tas car­dio­vas­cu­la­res sa­lu­da­bles», que des­de prin­ci­pios del año pa­sa­do sir­ven pa­ra fa­ci­li­tar la pues­ta en prác­ti­ca de las pres­crip­cio­nes pro­ce­den­tes de Viu Ac­tiu.H

MA­RIA JO­SÉ SÁN­CHEZ

▶▶ Has­ta 300 usua­rios es­tán be­ne­fi­cián­do­se des­de prin­ci­pios del 2017 del pio­ne­ro pro­yec­to ‘Viu Ac­tiu’ Be­ni­car­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.