Al­ca­là en­sal­za su tra­di­ción agrí­co­la en la Fi­ra de la To­ma­ta de Pen­jar

B La sex­ta edición tie­ne 60 pues­tos de ven­ta de pro­duc­tos del pro­pio mu­ni­ci­pio b El cas­co his­tó­ri­co su­po­ne otro de los ali­cien­tes de es­ta ci­ta con la gas­tro­no­mía

El Periódico Mediterráneo - - Comarcas - BAR­TO­MEU ROIG co­mar­cas@ep­me­di­te­rra­neo.com AL­CA­LÀ DE XI­VERT

Las ca­lles más cén­tri­cas de Al­ca­là de Xi­vert es­tán in­mer­sas, por sex­to año, en uno de sus acon­te­ci­mien­tos más mul­ti­tu­di­na­rios, con la fe­ria de­di­ca­da a su re­co­no­ci­da to­ma­ta de pen­jar. Has­ta la úl­ti­ma ho­ra de hoy, los asis­ten­tes pue­den ver y ad­qui­rir los pro­duc­tos de cer­ca de 60 pues­tos, que in­clu­yen --ade­más de la pre­cia­da hor­ta­li­za-- ele­men­tos co­mo ar­te­sa­nía, re­pos­te­ría, acei­tes o in­clu­so una nue­va va­rie­dad de cer­ve­za ar­te­sa­nal, con el to­ma­te co­mo to­que di­fe­ren­cia­dor. Fue en la aper­tu­ra de es­ta ci­ta cuan­do La­tí­pi­ca de Ca­pi­corb se pu­so de lar­go.

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Ma­ría Agut, men­cio­nó que la ac­ti­vi­dad de es­te fin de se­ma­na «na­ció en el 2013 pa­ra dar a co­no­cer nues­tros pro­duc­tos au­tóc­to­nos, es­pe­cial­men­te nues­tra to­ma­ta de pen­jar, que se ca­rac­te­ri­za por su sa­bor es­pe­cial y su du­ra­bi­li­dad». Res­pec­to a la con­so­li­da­ción de es­ta pro­pues­ta, des­ta­có que el éxi­to «es fru­to de la co­la­bo­ra­ción de to­da la gen­te que cree en ella, y que in­vi­ta a ver pa­ra­das y mo­nu­men­tos, dis­fru­tar de nues­tro pue­blo y de la gas­tro­no­mía lo­cal».

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Ja­vier Mo­li­ner, es­tu­vo pre­sen­te en los mo­men­tos ini­cia­les, e in­ci­dió en la la­bor de di­fu­sión de los ar­tícu­los tra­di­cio­na­les de la pro­vin­cia. «El ini­cio de es­ta fe­ria coin­ci­dió con la Ru­ta del Sa­bor, que cuen­ta con más de 100 re­fe­ren­cias y cons­ti­tu­yen un em­ba­ja­dor de Cas­te­llón», ex­pre­só, a la vez que hi­zo alu­sión a «las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ra es­te evento, que ca­da año atrae a más gen­te». La inau­gu­ra­ción con­tó con una am­plia re­pre­sen­ta­ción de car­gos pú­bli­cos de mu­ni­ci­pios pró­xi­mos, ade­más de dipu­tados y se­na­do­res de la pro­vin­cia, co­mo la xi­ver­ten­se Mar­ta Sor­lí.

CO­CI­NA / La ver­tien­te cu­li­na­ria es­tá pre­sen­te es­tos días. Por un la­do, la pla­za de la Igle­sia al­ber­ga las de­mos­tra­cio­nes, a car­go de co­ci­ne­ros lo­ca­les y ex­per­tos del Cen­tro de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co de Cas­te­llón. Ade­más, 13 es­ta­ble­ci­mien­tos de Al­ca­là y Al­cos­se­bre ofre­cen me­nús es­pe­cia­les.

A to­do ello se su­man ali­cien­tes co­mo un ta­ller de huer­to ur­bano des­ti­na­do a los más pe­que­ños, o las puer­tas abier­tas en el cam­pa­na­rio y el tem­plo pa­rro­quial. H

ROIG

▶▶ Las au­to­ri­da­des y car­gos fes­ti­vos re­co­rrie­ron el re­cin­to en la aper­tu­ra.

▶▶ El evento su­po­ne una pro­pues­ta de di­na­mi­za­ción de la eco­no­mía lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.