El Pro­vin­cial rea­li­za más de 30 tras­plan­tes de cór­nea al re­to­mar en fe­bre­ro la ac­ti­vi­dad

Las ope­ra­cio­nes se re­to­man tras re­no­var la au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar­las Sa­ni­dad La téc­ni­ca per­mi­te evi­tar la sus­ti­tu­ción de la mem­bra­na ocu­lar al com­ple­to

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - MA­RI CAR­MEN TO­MÁS cto­mas@me­di­te­rra­neo.el­pe­rio­di­co.com

El Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Con­sor­cio Hos­pi­ta­la­rio Pro­vin­cial de Cas­te­llón ha rea­li­za­do más de 30 tras­plan­tes de cór­nea a pa­cien­tes des­de que se re­to­mó la ac­ti­vi­dad en fe­bre­ro de es­te año.

Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes del cen­tro sa­ni­ta­rio, a prin­ci­pios de di­cho mes la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ves­ti­ga­ción, In­no­va­ción, Tec­no­lo­gía y Ca­li­dad de la Con­se­lle­ria de Sa­ni­dad re­no­vó la au­to­ri­za­ción pa­ra la rea­li­za­ción de tras­plan­tes de es­ta mem­bra­na en el Hos­pi­tal Pro­vin­cial. La ac­ti­vi­dad se ha­bía vis­to in­te­rrum­pi­da tem­po­ral­men­te mien­tras se tra­mi­ta­ba la re­no­va­ción. En con­cre­to, has­ta la fe­cha se han rea­li­za­do un to­tal de 32 in­ter­ven­cio­nes.

El cen­tro in­vir­tió en el 2016 cer­ca de 25.000 eu­ros en la ad­qui­si­ción de nue­vo equi­pa­mien­to de que­ra­to­plas­tias la­me­la­res pos­te­rio­res o en­do­te­lia­les. Es­ta téc­ni­ca per­mi­te sus­ti­tuir úni­ca­men­te la ca­pa afec­ta­da de la mem­bra­na y no la cór­nea en su to­ta­li­dad. Ese año, el Pro­vin­cial reali­zó 36 tras­plan­tes y has­ta abril del 2017 fue­ron 15, pe­ro en ma­yo de ese año se tuvo que fre­nar en se­co al ca­du­car la au­to­ri­za­ción.

La in­ter­ven­ción con­sis­te en sus­ti­tuir el te­ji­do cor­neal da­ña­do del pa­cien­te por otro sano pro­ce­den­te de un do­nan­te. Así se me­jo­ra la agu­de­za vi­sual, se res­tau­ra la mor­fo­lo­gía de la cór­nea y se eli­mi­na el te­ji­do in­fla­ma­do o in­fec­ta­do que no res­pon­de al tra­ta­mien­to mé­di­co.

Po­ten­cial­men­te, ca­si to­das las per­so­nas pue­den ser do­nan­tes de cór­neas. Los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos pro­du­ci­dos por es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes y su ba­ja pro­ba­bi­li­dad de re­cha­zo han lle­va­do a un in­cre­men­to de in­di­ca­cio­nes de tras­plan­tes. El Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Con­sor­cio Hos­pi­ta­la­rio Pro­vin­cial tie­ne una ex­pe­rien­cia de más de 30 años en los tras­plan­tes de cór­neas.

La cór­nea es una cu­bier­ta del glo­bo ocu­lar trans­pa­ren­te co­mo un cris­tal que per­mi­te el pa­so de la luz al in­te­rior del ojo y que las imá­ge­nes pue­dan en­fo­car­se en la re­ti­na. Cuan­do es­te te­ji­do se va ha­cien­do opa­co la úni­ca so­lu­ción pa­ra que el pa­cien­te man­ten­ga la vi­sión es sus­ti­tuir la cór­nea da­ña­da por una de un do­nan­te. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ El Pro­vin­cial pu­do re­to­mar en fe­bre­ro los tras­plan­tes de cór­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.