La UJI pi­de que las prác­ti­cas en hos­pi­ta­les sean pa­ra alum­nos de la pú­bli­ca

B El de­cano de Sa­lud re­cla­ma que las po­cas pla­zas que hay son pa­ra su es­tu­dian­ta­do b Ba­lles­ter di­ce que el con­ve­nio con el CEU era pro­vi­sio­nal y lle­va a la so­bre­sa­tu­ra­ción

El Periódico Mediterráneo - - Portada - CRIS­TI­NA GAR­CIA cgar­cia@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) que re­co­no­ce el de­re­cho de los alum­nos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Va­lèn­cia a rea­li­zar sus prác­ti­cas aca­dé­mi­cas en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos va­len­cia­nos tras el ve­to lan­za­do por las con­se­lle­rias de Sa­ni­dad y Edu­ca­ción en el 2016 ha reabier­to una vie­ja he­ri­da en la Uni­ver­si­tat Jau­me I (UJI). An­te el fa­llo del TC, re­cu­rri­ble, el de­cano de la fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud del cam­pus pú­bli­co cas­te­llo­nen­se, Ra­fael Ba­lles­ter, se re­be­la y exi­ge «pri­mar siem­pre el cri­te­rio de ex­ce­len­cia del alum­na­do de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas por en­ci­ma de cri­te­rios eco­no­mi­cis­tas, evi­tan­do el uso con fi­nes pri­va­dos de unos ser­vi­cios pú­bli­cos, que pro­vo­ca, ade­más, una sa­tu­ra­ción de los pro­fe­sio­na­les y una mer­ma en la ca­li­dad de la do­cen­cia asis­ten­cial en Cas­te­llón».

El de­cano reivin­di­ca, de nue­vo, que los «es­tu­dian­tes de la uni­ver­si­dad pri­va­da de­ben ha­cer sus prác­ti­cas y for­mar­se en cen­tros tam­bién pri­va­dos». «Las pla­zas pa­ra prác­ti­cas que hay en los cua­tro hos­pi­ta­les pú­bli­cos de Cas­te­llón las ne­ce­si­ta­mos», se­ña- la, y ex­pli­ca que en su mo­men­to, la UJI echó un ca­ble al CEU pa­ra que sus es­tu­dian­tes ya ma­tri­cu­la­dos no se que­da­ran sin es­ta par­te de sus es­tu­dios, de 3º a 6º de Me­di­ci­na y de 2º a 4º de En­fer­me­ría, pe­ro que no era una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, sino pro­vi­sio­nal y que la Car­de­nal He­rre­ra de­bía bus­car una so­lu­ción por su cuen­ta.

La fo­to­gra­fía ac­tual, y des­de el cur­so 2016/17, mues­tra có­mo me­dio cen­te­nar de alum­nos --469 el pri­mer año-- si­guen com­par­tien­do las prác­ti­cas «co­mo si se tra­ta­ra de eras­mus lo­ca­les, con es­tan­cias tem­po­ra­les», con el es­tu­dian­ta­do de la UJI, y es «la uni­ver­si­dad quien pa­ga al pro­fe­so­ra­do aso­cia­do asis­ten­cial». Pe­ro, co­mo di­ce Ba­lles­ter, «no es so­lo el gas­to». «Es­ta­mos te­nien­do mu­chos pro­ble­mas, por­que son ca­si tan­tos es­tu­dian­tes co­mo los de la UJI, con lo que la ges­tión se do­bló prác­ti­ca­men­te, y no hay pla­zas su­fi­cien­tes pa­ra dar ca­li­dad».

Y, aun­que el CEU con­fía en «ob­te­ner el mis­mo fa­llo» en su pro­pio re­cur­so, sí tie­nen cla­ro que es­ta sen­ten­cia «ava­la es­te de­re­cho en las tres pro­vin­cias». La UJI re­cla­ma po­ner fin a «la pe­no­sa mer­can­ti­li­za­ción que ha vi­cia­do la tu­to­ri­za­ción», y ten­der a unas prác­ti­cas «de la má­xi­ma ca­li­dad y sin su­frir sa­tu­ra­cio­nes». H

RA­FAEL BA­LLES­TER DE­CANO CC. DE LA SA­LUD UJI «Te­ne­mos pro­ble­mas gra­ves con la sa­tu­ra­ción de las pla­zas y del pro­fe­so­ra­do asis­ten­cial»

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Alum­nos de Me­di­ci­na en prác­ti­cas en la con­sul­ta de un hos­pi­tal, vien­do una ra­dio­gra­fía to­rá­ci­ca con su tu­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.