Los au­to­mó­vi­les ‘ver­des’ ya pi­san el ace­le­ra­dor

Las ven­tas de vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos suben ca­si un 30% en Cas­te­llón has­ta sep­tiem­bre, y ya su­pe­ran las dos ma­tri­cu­la­cio­nes al día

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - E. AGUI­LAR ea­gui­lar@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Con el dié­sel de­mo­ni­za­do, los impuestos al al­za y el pe­tró­leo por las mis­mí­si­mas nu­bes, el ca­mino pa­re­ce ex­pe­di­to pa­ra que se em­pie­cen a ven­der co­ches eléc­tri­cos e hí­bri­dos. Y eso es, pre­ci­sa­men­te, lo que es­tá ocu­rrien­do en Cas­te­llón, don­de la pre­sen­cia de au­to­mó­vi­les ver­des es ca­da vez más im­por­tan­te.

Los da­tos que ma­ne­jan los con­ce­sio­na­rios son in­con­tes­ta­bles. Du­ran­te los nue­ve pri­me­ros me­ses de es­te año se han ma­tri­cu­la­do en la pro­vin­cia 540 vehícu­los hí­bri­dos y 40 eléc­tri­cos, un 27,66% y un 21,21% más, res­pec­ti­va­men­te, que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Un al­za no­ta­ble que con­tras­ta con el in­cre­men­to del 3,29% del con­jun­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes y que, si bien se ex­pli­ca por los ba­jos ni­ve­les de ven­tas de es­te ti­po de au­to­mó­vi­les re­gis­tra­dos has­ta aho­ra, tam­bién in­di­ca un in­te­rés cre­cien­te por par­te de los com­pra­do­res de la pro­vin­cia.

El 4% de los au­to­mó­vi­les que se ma­tri­cu­lan en la pro­vin­cia son eco­ló­gi­cos (hay países de Eu­ro­pa don­de el por­cen­ta­je lle­ga al 40) y lo más pro­ba­ble es que las ven­tas se­gui­rán su­bien­do. Lo ha­rán, so­bre to­do, la de los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos y la cla­ve po­dría es­tar en el plan de ayu­das que aca­ba de anun­ciar el Go­bierno. El Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez ha ce­rra­do un acuer­do con Po­de­mos pa­ra po­ner en mar­cha una lí­nea de sub­ven­cio­nes pa­ra in­cen­ti­var la com­pra de co­ches eléc­tri­cos y que, en prin­ci­pio, se man­ten­drá vi­gen­te has­ta el año 2020. La fi­nan­cia­ción de ven­drá en par­te del in­cre­men­to de fis­ca­li­dad al dié­sel, una me­di­da que en­tra­ré en vi­gor en enero.

La lí­nea de sub­ven­cio­nes se com­ple­ta con las me­di­das que va a po­ner en mar­cha el Ayun­ta­mien­to de Cas­te­llón, que ins­ta­rá cua­tro nue­vos pos­tes de re­car­ga eléc­tri­ca. Uno de ellos se­rá de 50 KW, un equi­po de car­ga que per­mi­te ob­te­ner una au­to­no­mía de 300 ki­ló­me­tros por ca­da ho­ra de car­ga. H

Has­ta sep­tiem­bre se han ma­tri­cu­la­do en la pro­vin­cia 540 au­to­mó­vi­les hí­bri­dos y 40 eléc­tri­cos

GA­BRIEL UTIEL

APUES­TA x Un ciu­da­dano mi­ra un co­che eléc­tri­co en la pa­sa­da edición de la fe­ria Eco­dri­ving. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.