En ám­bi­to la­bo­ral o en la do­cen­cia

El Periódico Mediterráneo - - Tema Del Día -

El de­li­to de aco­so se­xual con­sis­te en la pre­sen­cia de re­que­ri­mien­tos por len­gua­je ver­bal, no ver­bal o es­cri­to pa­ra re­la­cio­nes se­xua­les con una per­so­na que las es­tá re­cha­zan­do, se­gún es­ta­ble­ce el Có­di­go Pe­nal. La víc­ti­ma pue­de ser tan­to ma­yor co­mo me­nor de edad y el de­li­to

que en Cas­te­llón, Va­len­cia y Ali­can­te una ca­da 10 no­ti­fi­ca­cio­nes de sos­pe­cha de mal­tra­to in­fan­til es de abu­sos se­xua­les. «Un gran nú­me­ro de es­tu­dios de­mues­tran que so­la­men­te el 15% de los ca­sos de abu­sos se­xua­les a me­no­res se de­nun­cian, por lo que es­tas ci­fras mues­tran so­lo la pun­ta del ice­berg», aña­de Her­nán­dez.

Pa­ra evi­tar que las per­so­nas con an­te­ce­den­tes por de­li­tos se­xua­les tra­ba­jen con me­no­res, ha­ce dos

pue­de dar­se de for­ma pun­tual o con­ti­nua­da en el tiem­po. La con­di­ción es que ten­ga lu­gar en el ám­bi­to de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, en la pres­ta­ción de ser­vi­cios o en el ám­bi­to de la do­cen­cia. Es­tá cas­ti­ga­do con pe­na de arres­to de 6 a 12 fi­nes de se­ma­na, o mul­ta de 3 a 6 me­ses.

La pe­na pue­de ser mo­di­fi­ca­da se­gún las cir­cuns­tan­cias: si la víc­ti­ma es vul­ne­ra­ble por su edad, en­fer­me­dad o si­tua­ción o si el cul­pa­ble hu­bie­ra abu­sa­do de su su­pe­rio­ri­dad.

años se pu­so en mar­cha el Re­gis­tro de De­lin­cuen­tes Se­xua­les, en el que ya fi­gu­ran al­go más de 5.500 per­so­nas de la Co­mu­ni­tat, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. To­das las per­so­nas que tra­ba­jen o reali­cen la­bo­res de vo­lun­ta­ria­do en con­tac­to con me­no­res de­ben acre­di­tar an­te la em­pre­sa que los con­tra­te que ca­re­cen de an­te­ce­den­tes por de­li­tos se­xua­les, co­mo dic­ta la Ley de Pro­tec­ción de la In­fan­cia. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.