Dipu­tación des­ti­na 1 mi­llón de eu­ros pa­ra crear em­pleo en el in­te­rior ru­ral

B La des­po­bla­ción es una de prio­ri­da­des a abor­dar pa­ra la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - Me­di­te­rra­neo@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

La Dipu­tación de Cas­te­llón crea­rá una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria es­pe­cí­fi­ca de un mi­llón de eu­ros pa­ra crear em­pleo en el in­te­rior de la pro­vin­cia co­mo par­te de su pro­gra­ma Repoblem. Con ello, el go­bierno pro­vin­cial re­for­za­rá su com­pro­mi­so es­tra­té­gi­co pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción de des­po­bla­ción ru­ral que pa­de­ce bue­na par­te del te­rri­to­rio pro­vin­cial, con im­por­tan­tes in­cre­men­tos en otros ser­vi­cios que ya pres­ta­ba.

En es­ta apues­ta, la ins­ti­tu­ción ca­si tri­pli­ca la in­ver­sión en Es­co­les Ma­ti­ne­res, con 260.689 eu­ros, y au­men­ta un 34% su pro­gra­ma de Uni­da­des de Res­pi­ro Fa­mi­liar has­ta los 605.128 eu­ros.

La dipu­tada de Ac­ción So­cial, Elena Vicente-Ruiz, ase­gu­ra que el ob­je­ti­vo «es re­for­zar las ini­cia­ti­vas que es­tán dan­do buen re­sul­ta­do en los pue­blos pa­ra que pue­dan be­ne­fi­ciar a más mu­ni­ci­pios. Tan­to las Es­co­les Ma­ti­ne­res en los cen­tros edu­ca­ti­vos co­mo las Uni­da­des Res­pi­ra pa­ra las per­so­nas ma­yo­res es­tán ayu­dan­do a de­ce­nas de ve­ci­nos a con­ci­liar su vi­da la­bo­ral y fa­mi­liar sin te­ner que ir­se a vi­vir a las ciu­da­des».

La res­pon­sa­ble del área de Ac­ción So­cial sos­tie­ne que la vo­lun­tad de la Dipu­tación es «con­ti­nuar en es­te ca­mino y la me­jor for­ma de ha­cer­lo es des­ti­nar más re­cur­sos y más ini­cia­ti­vas que sur­gen de es­cu­char du­ran­te to­do el año a los al­cal­des y con­ce­ja­les que, a dia­rio, li­dian con es­tos pro­ble­mas que se de­ri­van de la es­ca­sez de po­bla­ción. En­tre to­dos, te­ne­mos que dar­le la vuelta a es­ta si­tua­ción y ayu­dar a te- ner ga­ran­ti­za­do un in­te­rior vi­vo y con fu­tu­ro sin per­der ni una de las 135 iden­ti­da­des que de­fi­nen la pro­vin­cia de Cas­te­llón».

La Dipu­tación au­men­ta­rá el pró­xi­mo año un 25% la in­ver­sión di­rec­ta del pro­gra­ma Repoblem has­ta al­can­zar la ci­fra de 5.262.488,25 eu­ros. Con ello, el go­bierno pro­vin­cial man­ten­drá en sus cuen­tas del 2019 la lu­cha con­tra la des­po­bla­ción co­mo uno de sus ejes es­tra­té­gi­cos y prio­ri­ta­rios en su ac­tua­ción glo­bal pa­ra me­jo­rar la pro­vin­cia.

A to­do ello, hay que aña­dir, se­gún ex­pli­ca Vicente-Ruiz, que al mar­gen de la in­ver­sión di­rec­ta pre­vis­ta en los pro­gra­mas con­tra la des­po­bla­ción, una de las prio­ri­da­des de la Dipu­tación es «igua­lar las opor­tu­ni­da­des en to­do el

te­rri­to­rio de for­ma trans­ver­sal y en to­das las áreas de com­pe­ten­cia. Eso ha­ce que, anual­men­te, es­te­mos ayu­dan­do di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te a los pue­blos del en­torno ru­ral con más de 30 mi­llo­nes de eu­ros». El man­te­ni­mien­to de las ca­rre­te­ras y los ser­vi­cios pú­bli­cos, co­mo el ser­vi­cio de ta­xi ru­ral, son al­gu­nas ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das por la Dipu­tación. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Javier Mo­li­ner, en Villanueva de Vi­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.