La ven­ta ‘on li­ne’ de me­di­ca­men­tos en far­ma­cias no ca­la

B So­la­men­te cin­co bo­ti­cas im­plan­tan la co­mer­cia­li­za­ción en red de sus pro­duc­tos

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - MA­RI CARMEN TO­MÁS cto­mas@ep­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

La ven­ta on li­ne de me­di­ca­men­tos no aca­ba de arran­car en las far­ma­cias de la pro­vin­cia de Cas­te­llón. De he­cho, se­gún la Con­se­lle­ria de Sa­ni­dad, úni­ca­men­te cin­co bo­ti­cas de la pro­vin­cia han in­cor­po­ra­do ven­ta de sus fár­ma­cos por in­ter­net. En con­cre­to, se­gún Sa­ni­dad, se tra­ta de dos de Cas­te­llón --la de Enrique Hue­so Fi­bla y la de Ser­gio Mar­co-- y dos en Vi­la­real --Enrique Mon­fort y Jaime Vilanova-y una en Bu­rria­na --José Emi­li­ano Te­rra­dez--.

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Cas­te­llón, Ser­gio Mar­co, da dos po­si­bles ra­zo­nes: una tie­ne que ver con la in­me­dia­tez y la otra con el pre­cio.

Así, apun­ta: «Si ne­ce­si­to un me- di­ca­men­to ba­jo a la ca­lle, voy a la far­ma­cia lo com­pro y me lo to­mo. Si lo ten­go que pe­dir por in­ter­net, por pron­to que me lo trai­gan, me lo en­tre­gan pa­ra ma­ña­na. «Si quie­res com­prar co­mi­da, pa­ña­les o cham­pú, te da igual te­ner­los aho­ra mis­mo o que te los trai­gan ma­ña­na, pe­ro si es­tás en­fer­mo y ne­ce­si­tas un fár­ma­co sin receta lo pre­ci­sas ya, no ma­ña­na. Es más ope­ra­ti­vo acu­dir in si­tu, por­que la red de far­ma­cias es muy am­plia y es­tá muy dis­tri­bui­da. Ba­jas a la ca­lle y en una es­qui­na ya tienes una, com­pras el fár­ma­co y ya lo tienes», jus­ti­fi­ca.

Ade­más, se­ña­la, «una de las ra­zo­nes im­por­tan­tes por las que la gen­te com­pra on li­ne es el pre­cio». Sin em­bar­go, la pro­pia ley del me­di­ca­men­to prohí­be ha­cer des­cuen­tos, pro­mo­cio­nes u ofer­tas. «Si en­tro por in­ter­net a com­prar un me­di­ca­men­to sin receta lo voy a en­con­trar al mis­mo pre­cio que en la far­ma­cia que es­tá ba­jo de mi ca­sa en la ca­lle de en­fren­te, la úni­ca ven­ta­ja es que te lo lle­van a ca­sa pe­ro ni pue­des em­pe­zar a to­már­te­lo ya --por­que te acuer­das cuan­do es­tá en­fer­moy el es­pe­rar 24 ho­ras mer­ma el pro­pio ne­go­cio del me­di­ca­men­to sin receta por in­ter­net», re­su­me. «Un fár­ma­co no se to­ma por­que es­té de ofer­ta, sino por­que lo ne­ce­si­tas», jus­ti­fi­ca.

No obs­tan­te, ex­pli­ca que las far­ma­cias que tie­nen web, pue­den apro­ve­char pa­ra in­cluir­se en la pá­gi­na de la agen­cia del Me­di­ca­men­to. ¿Y qué fár­ma­cos se pue­den en­con­trar on li­ne? Des­de cre­mas pa­ra el her­pes, an­ti­ve­rru­gas o con­tra el ma­reo a an­ti­gri­pa­les o ja­ra­bes pa­ra la con­ges­tión. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Las far­ma­cias han in­cor­po­ra­do nue­vas tec­no­lo­gías pe­ro so­lo 5 tie­nen el trá­mi­te pa­ra ven­der fár­ma­cos ‘on li­ne’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.