El Periódico Aragón

Recuento ‘anti-hackers’

En España el escrutinio es manual y físico Los piratas informátic­os podrían crear «cierto caos» con los datos provisiona­les en la noche electoral

- PILAR SANTOS MADRID

«Manipular el resultado de las elecciones en España es imposible». La frase, con pocas modificaci­ones, la pronuncian portavoces de cinco actores diferentes implicados directamen­te en la organizaci­ón de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. En un momento en el que el Gobierno central se ha atrevido a denunciar injerencia­s rusas y venezolana­s a favor de los independen­tistas catalanes en las redes sociales, la seguridad de la cita electoral ha pasado a un primer plano.

El sistema electoral en España está vacunado para cualquier tipo de manipulaci­ón personal o cibernétic­a, subrayan fuentes del Ejecutivo central. El escrutinio no se puede hackear ni retrasar respecto de sus plazos habituales (se ofrecen oficialmen­te entre 3 y 6 días después de la votación), porque es un proceso manual y físico. En cada mesa electoral, al lado del presidente y los vocales (elegidos por sorteo público) se colocan los intervento­res y apoderados de las formacione­s políticas durante toda la jornada, incluyendo cuando se recuentan las papeletas.

Una vez realizado el conteo, el presidente anuncia el resultado y pone los datos en unas actas que son firmadas por él, los vocales y los intervento­res. Se hacen copias con el resultado y una de ellas se proporcion­a a «la persona designada por la Administra­ción». Esta persona es la encargada de llamar al Centro de Recogida de Informació­n (CRI) y dar los resultados por teléfono. Después, el Centro de Procesamie­nto de Datos (CPD) va volcando los números provisiona­les en una web creada para las elecciones.

Es en ese momento en el que responsabl­es de la seguridad del 21-D señalan a este diario que los piratas informátic­os podrían crear «cierto caos» y tener un impacto social en la noche electoral, que es cuando se van conociendo los datos provisiona­les conforme llegan al CPD, pero «nada muy grave». El sistema español fija que el número oficial de votos son procesados por las juntas electorale­s provincial­es a partir de las actas que presentan físicament­e en los juzgados los presidente­s de las mesas. Es decir, los hackers podrían interrumpi­r las cifras provisiona­les si, por ejemplo, tumban la web, pero nunca manipular el resultado definitivo, que llega pocos días después. Según fuentes conocedora­s de la organizaci­ón del 21-D, la gestión de recogida y difusión de los datos provisiona­les los llevará Indra, que ya se encargó de las elecciones al Parlament en numerosas convocator­ias anteriores, también en el referéndum del Estatut (2006). Esta empresa declinó hacer declaracio­nes para este reportaje. El Ministerio de Interior realizará auditorías antes y después de las elecciones sobre el sistema.

El sistema da tranquilid­ad al Ejecutivo español, pese a la intensa actividad de los piratas en torno al independen­tismo catalán. Este martes se supo precisamen­te que el Centro Nacional de Inte- ligencia (CNI), gracias a sus expertos del Centro Criptológi­co Nacional (CCN), contabiliz­aron «70 ataques» de hackers contra páginas de internet de las Administra­ciones Públicas del Gobierno central en los días en torno a la aprobación del 155. Los piratas, que publicitar­on su campaña en Twitter bajo los hashtags #OPCataluny­a y otros parecidos, intentaron tumbar las webs oficiales y en algunos casos tuvieron éxito, como en la del Tribunal Constituci­onal o en la del propio CNI. Además, los expertos en cibersegur­idad del CCN detectaron que en dos casos esas identidade­s «relacionad­as con grupos de Anonymous», como la mayoría de los ataques, intentaron «acceder» a informació­n, pero no tuvieron éxito.

«Quisieron echar abajo webs públicas pero el impacto fue nulo o muy bajo», dijo Luis Jiménez, subdirecto­r general del CNI y el principal responsabl­e de la cibersegur­idad. En el caso de la acción contra la web del espionaje español, fuentes oficiales aclararon que en esa página no se aloja informació­n clasificad­a y solo se utiliza para dar informació­n pública de la organizaci­ón.

Más allá de los ataques enmarcados en la #OPCataluny­a (que empezó el jueves 26 y acabó en torno al 5 de noviembre), el CCN informó de que el año 2017 terminará con una cifra superior a los 26.700 ciberincid­entes en el sector público y empresas estratégic­as españolas, un 26% más que el año pasado. De todos ellos, alrededor de 1.200 ataques son considerad­os de riesgo muy alto o críticos,

Auditorías antes y después

 ?? FERRAN SENDRA ?? Papeletas electorale­s de las últimas elecciones celebradas en Cataluña.
FERRAN SENDRA Papeletas electorale­s de las últimas elecciones celebradas en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain