El Periódico Aragón

El Gobierno trata de amortiguar la subida del recibo de la luz en 2018

Energía congelará por cuarto año la parte fija pero no evitará su aumento En torno al 50% de la factura está sujeta a un mercado que va al alza por la sequía

- AGUSTÍ SALA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA 50% RESTANTE

Un guiño o un gesto, pero con pocas posibilida­des de frenar en seco la subida de los precios finales. El Gobierno congelará para el 2018 la parte fija del recibo de la luz por cuarto año consecutiv­o, pero eso no evitará que la factura de encarezca mientras se mantenga el actual sistema actual de precios, según los expertos. En lo que va de año, la tarifa regulada acumula un alza que puede conducir a un incremento del 10% en el recibo este año, a pesar de que para el 2017 también se mantuvo inamovible esa parte que supone la parte fija de la tarifa, afiman los analistas del sector.

Durante una entrevista en TVE, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmó ayer que el Ejecutivo volverá a dejar sin cambios la parte que supone en torno al 50% o 60% del recibo de los 11,47 millones de usuarios que, a 30 de junio pasado, tenían suscrita la tarifa regulada o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Es lo mismo que hizo en los tres años anteriores. Aún así, en el 2015, el recibo se encareció en invierno por el anterior sistema de subastas que el Ejecutivo modificó luego por el actual, en el que en torno a la mitad de la factura está sujeta a los vaivenes del precio cada hora; y el año pasado subió por el parón de centrales nucleares en Francia, que convirtió a ese país exportador en importador de electricid­ad, en un momento en el que la demanda en España estaba en ague por el frío.

«Lo que hace el Gobierno es establecer unos costes que son fijos y que evoluciona­n en función de la demanda», explica Jorge Morales De Labra, experto del sector y director general de GeoAtlante­r. Esa parte regulada incluye los incentivos a las energías renovables y la retribució­n al transporte y la distribuci­ón, que se mantienen estables. El tercer elemento, el régimen extrapenin­sular, el que pesa menos de los tres y está más sujeto a los vaivenes del petróleo «se suele compensar con el aumento de la demanda porque hay más consumo», añade Morales de Labra.

El problema es / que el resto del recibo, en torno al 50%, varía cada hora. En la actualidad la sequía, que parece que se va a prolongar, ha hecho que la producción hidroeléct­rica, una de las que tiene un coste más asequible, se hunda el 50%; y hay que recurrir a tecnología­s más caras como el carbón o el gas. «El mercado está muy tensado por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain