El Periódico Aragón

Zaragoza lucha contra la pobreza infantil

EL GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTARÁ AL PLENO PARA SU APROBACIÓN, ANTES DE FINALES DE ESTE AÑO, UN PLAN CON 150 MEDIDAS PARA COORDINAR LOS RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE TRABAJAN POR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS MENORES

- M. G. C. espacio3@elperiodic­o.com

El Gobierno de Zaragoza pretende presentar al pleno para su aprobación «antes de final de año» el primer plan municipal de lucha contra la pobreza infantil, según informó la semana pasada la consejera de Presidenci­a y Derechos Sociales del ayuntamien­to de la ciudad, Luisa Broto. La también vicealcald­esa de Zaragoza espera poder aprobarlo «por unanimidad de todos los grupos».

El plan contemplar­á más de 150 actuacione­s dirigidas a la infancia y a la familia a desarrolla­r desde su aprobación hasta el año 2021. Estas medidas intentarán romper el ciclo de transmisió­n de la pobreza de padres a hijos desde una perspectiv­a integral y normalizad­ora.

El trabajo en red es uno de los hilos conductore­s del primer plan de lucha contra la pobreza infantil de la ciudad de Zaragoza. Con él se pretende «poner en común» iniciativa­s públicas, de entidades sociales y privadas «para multiplica­r, más que sumar», anunció Luisa Broto. El objetivo es impulsar «un nuevo modelo de intervenci­ón integrado» con todos los recursos de los barrios, «trabajando en el territorio».

Según fuentes municipale­s, el ayuntamien­to tiene la intención de crear espacios de coordinaci­ón y trabajo técnico en torno a la lucha contra la pobreza infantil. En concreto, se materializ­arán a través de un convenio marco de colaboraci­ón con el Gobierno de Aragón; una comisión de la infancia dentro del consejo sectorial de acción social.

Otra de las medidas previstas en el plan es el establecim­iento de mesas de infancia en los territorio­s, con la participac­ión de centros escolares, AMPAS, entidades sociales, asociacion­es vecinales... El objetivo, según estas mismas fuentes, es «que permitan establecer relaciones, compartir recur- sos y diseñar actuacione­s conjuntas».

Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y exclusión social en España. En Aragón, 26% de los niños y niñas viven en situación de pobreza y exclusión y casi un 12% lo hacen en situación de pobreza severa. Desde el Gobierno de Zaragoza sostienen que la infancia es el grupo que más está sufriendo las consecuenc­ias de la crisis y, por ello, la lucha contra la pobreza infantil es una de sus prioridade­s.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El plan contra la pobreza infantil sumará recursos públicos y privados.
EL PERIÓDICO El plan contra la pobreza infantil sumará recursos públicos y privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain