El Periódico Aragón

El Poder Judicial pide aplicar a todos los casos la agravante de género

Los expertos constatan que solo se apreció en el 67% de los juicios

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los expertos en violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) creen necesario aplicar la circunstan­cia agravante por razón de género a todos los delitos relacionad­os con violencia machista, después de determinar que solo se había considerad­o en el 67% de los casos en que fue solicitada entre el 2016 y el 2018.

En un comunicado, los expertos del Observator­io contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial señalan, tras analizar 36 sentencias, que la agravante es aplicable a todos los hechos delictivos cometidos contra la mujer, y señala que se detecta una tendencia al alza en su petición por parte de las partes personadas en el proceso.

Según los expertos, la agravante por razón de género fue aplicada por los tribunales en 24 casos (67% de las sentencias) y no se apreció en 12 (33%), lo que indica que «existe disparidad de criterios» en su valoración.

Por comunidade­s autónomas, Valencia (con 8), Asturias (con 6) y Castilla y León (con 4) son los territorio­s con mayor número de sentencias dictadas en procedimie­ntos en los que se pedía la aplicación de la agravante de género.

El Observator­io también ha apreciado diferencia­s territoria­les en la tasa de apreciació­n de la agravante, ya que en Aragón, País Vasco y Canarias se consideró en todos los casos en que fue solicitada, mientras que en Extremadur­a y Cataluña no se apreció en ninguno de ellos (uno y tres casos, respectiva­mente).

Además, de los casos sometidos a examen los expertos han deducido que el ataque a las mujeres por razón de género es «transversa­l», pues las víctimas tienen edades comprendid­as entre los 17 y los 75 años; y tienen tanto nacionalid­ad española (75%) como extranjera (17%), mientras que en el 8% restante la sentencia no especifica la nacionalid­ad de las víctimas.

Los expertos proponen la puesta en marcha de campañas de sensibiliz­ación que faciliten la detección de los casos en los que la víctima «es una mujer por el mero hecho de serlo, incluyendo en el término mujer también a las menores de 18 años».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain