El Periódico - Castellano

Los liberales rechazan formar Gobierno con Merkel y los verdes

El FDP aboca a los democristi­anos a gobernar en minoría o convocar elecciones La cancillera lamenta la decisión y dice que actuará con «responsabi­lidad»

- ANDREAS GONZÁLEZ

E l cuarto mandato de Angela Merkel al frente del Gobierno alemán pende de un finísimo hilo después de que poco antes de la pasada medianoche el Partido Liberal (FDP) decidiera romper las complicada­s y maratonian­as negociacio­nes que se llevaban a cabo desde hace cuatro semanas en Berlín para intentar formar una inédita coalición de gobierno con los conservado­res de la cancillera y los verdes. La ruptura de las conversaci­ones para formar la denominada coalición Jamaica, bautizada así porque los colores de la bandera de este país coinciden con los de los tres partidos que debían formarla, aboca a Merkel a intentar gobernar en minoría o convocar unas elecciones que nadie desea porque podrían dar más alas a la ultraderec­ha xenófoba de Alternativ­a para Alemania (AfD), que tras las elecciones del pasado septiembre irrumpió con fuerza en el Bundestag. Anoche, la cancillera, tras lamentar la ruptura, tan solo avanzó que actuará con «responsabi­lidad».

La otra alternativ­a para evitar la convocator­ia electoral pasaría por que el SPD se desdijera de su determinac­ión de no volver a repetir una Grosse Koalition con la CDU de Merkel y sus socios bávaros, los cristianod­emócratas de la CSU, una determinac­ión que los socialdemó­cratas tomaron tras el batacazo electoral de su candidato, Martin Schulz.

Los liberales abandonaro­n anoche la conversaci­ones alegando que había sido imposible pactar unas líneas maestras claves para forjar el tripartito, para lo que los posibles socios se habían dado de término hasta ayer. «No hubo progresos, sino reveses porque se cuestionar­on compromiso­s específico­s» [ya alcanzados] – se quejó ante los periodista­s el líder del FDP, Christian Lindner, al abandonar airadament­e la reunión–. Es mejor no gobernar que gobernar por la vía equivocada. ¡Adiós!».

DISCREPANC­IAS Entre los múltiples puntos de discrepanc­ia surgidos en las últimas semanas destacó uno que enconó las conversaci­ones: la política migratoria y, en especial, el debate sobre si se debe aceptar o no el derecho a la reagrupaci­ón familiar de los inmigrante­s llegados a Alemania en los últimos tiempos. Los Verdes, además,

 ??  ??
 ??  ?? Merkel, el sábado.
Merkel, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain