El Periódico - Castellano

Una plaga de ratas afecta a la escuela Carlit de BCN

► Los padres creen que los roedores salen de las obras de un patio de ‘illa’

- GISELA MACEDO

Una plaga de ratas afecta a la escuela Carlit de la calle de Roger de Flor. En estas últimas semanas, se han visto roedores en el patio y en el huerto de este centro del Eixample. El Consorci d’Educació y la Agència de Salut Pública están trabajando para solucionar esta incidencia y aseguran que no se trata de un problema del colegio, sino de los alrededore­s.

El aviso lo dieron a finales de septiembre los profesores, que vieron ratas en algunas zonas del edificio. La dirección alertó inmediatam­ente al Consorci d’Educació, que confirmó la presencia de estos roedores y actuó realizando una limpieza exhaustiva de ciertos espacios como la cocina, donde se colocaron trampas y se taparon agujeros por donde se podían colar los animales.

Según avanzó la cadena SER, la Agència de Salut Pública de Barcelona ha confirmado que llevan meses intentando combatir una plaga de ratas en el entorno de la escuela Carlit en coordinaci­ón con Parcs i Jardins. Concretame­nte, desde el pasado enero se han hecho más de 40 actuacione­s en los jardines interiores de la illa del Eixample donde está ubicada la escuela (en esta zona se están llevando a cabo obras) y una treintena más en la plaza de Te- tuan. Esto incluye desde aplicar productos antirratas hasta revisar el alcantaril­lado o visitas para descartar la presencia de los roedores.

INQUIETUD PATERNA Entre los padres y las madres de los alumnos hay cierta inquietud por si la situación aún no está del todo resuelta. Desde Salut Pública aseguran que en ningún momento ha habido riesgo para el alumnado y los profesores.

La madre de un alumno de la Escuela Carlit ha destacado la implicació­n del colegio para resolver el problema. «El centro nos hizo saber la situación a través de un comunicado hace cerca de un mes. Desde entonces, no ha parado de llamar a Salut Pública, se han realizado varias inspeccion­es y se han tomado medidas, como la de que los niños ya no desayunen en el colegio», detalla. Por otra parte, sospecha que la presencia de esta plaga de roedores se debe precisamen­te a las obras que se están llevando a cabo en los jardines aledaños al colegio.

El pasado mes de agosto saltó la alarma en Barcelona por el aumento de la presencia de ratas en espacios públicos como la playa de la Barcelonet­a y el parque de la Ciutadella, donde en verano los transeúnte­s podían llegar a contar decenas de ellas en tan solo una sola tarde.

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? Obras junto a la escuela Carlit, en la calle de Roger de Flor.
JOAN CORTADELLA­S Obras junto a la escuela Carlit, en la calle de Roger de Flor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain