El Periódico - Castellano

Casado desconcier­ta al PP con su estrategia preelector­al

Los controvert­idos ataques al PSOE y el trato de guante blanco a Cs preocupan fuera de su entorno El inicio de precampaña en Andalucía enciende las alarmas ante un potencial ‘sorpasso’ naranja

- GEMMA ROBLES MADRID

Pablo Casado parece dispuesto a arriesgar. Tanto que está sorprendie­ndo, y en algunos casos hasta descolocan­do, a un buen puñado de cargos autonómico­s y locales a raíz de la estrategia desplegada en estos días de precampaña andaluza, la primera que vive como presidente del partido. Él y su equipo arremeten con llamativas fórmulas contra el PSOE, dejando el guante blanco para Ciudadanos –que amenaza con un sorpasso a los populares en los comicios del 2 de diciembre– y obviando a Podemos buena parte del tiempo. Hasta ahora, la morada era la formación en la que solían colocar el foco, especialme­nte en tiempos de urnas, para darle mayor visibilida­d y así ahondar en la división del voto de la izquierda.

Principalm­ente esta estrategia, junto a las asombrosas declaracio­nes que se vienen haciendo por parte de los jerarcas de Génova, ha dejado boquiabier­tos a muchos populares. Y no solo a aquellos y aquellas que en su día dieron apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en el último congreso del PP, sino también a algunos relevantes dirigentes que en su momento prestaron su aval al propio Casado y que comienzan a temer por ser superados por los naranjas en Andalucía. Esta amenaza ha tornado de poco probable, según las encuestas, a posible en los cálculos que hacen los descontent­os con la estrategia de la nueva dirección.

TRES MESES AL MANDO La equiparaci­ón de la Andalucía de Susana Díaz con la Cuba de Castro; las continuas alusiones a la prostituci­ón y los lupanares para intentar subrayar la corrupción en las filas del socialismo andaluz, sea cual sea el contexto discursivo; la innecesari­a comparació­n entre la capacidad de los niños andaluces y los de Castilla y León o la exaltación de la hispanidad hasta rozar lo humorístic­o son algunos ejemplos de una forma de comunicar inaudita. La dirección popular le quita hierro al asunto, cree que en general conecta más ahora con su público potencial y estima normal que el líder empiece a recibir más críticas, propias y ajenas, tras tres meses al mando y una gran exposición mediática.

Mención específica merece en este recopilato­rio la enrevesadí­sima intervenci­ón de Dolors Montserrat en la última sesión de control en el Congreso apuntando que las prostituta­s deben estar «desconcert­adas» con la actitud del PSOE, entre otras muchas lindezas que expresó (o al menos lo intentó) y que resultaron en su conjunto ininteligi­bles. La dirigente provocó una convulsión interna en el PP tras su alocución del miércoles. El puesto de portavoz en el Parlamento en tiempos de oposición es considerad­o clave y Montserrat ya venía siendo cuestionad­a. Pero su ya señalado rifirrafe con la vicepresid­enta Carmen Calvo subió el listón de las críticas de muchos de sus compañeros de filas, que se plantean si es la idónea para el puesto que ocupa. Por el momento, Casado no contempla su relevo, aseguran fuentes de su entorno, lo que no significa que sea ajeno a las dudas que existen sobre lo adecuado de ese nombramien­to.

La dirección popular prefiere no pararse demasiado a pensar en estos asuntos. Como también aparta las suspicacia­s que levantan su trato y reconocimi­ento al partido de Albert Rivera, al que Casado ha llegado a pedir (como a Vox) que no se presente en determinad­as circunscri­pciones en las elecciones autonómica­s y municipale­s de mayo para no empeorar los resultados del PP. El líder conservado­r prefiere primar el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez y el PSOE en busca de reconocimi­ento como jefe de la oposición, tanto que ha reducido a lo anecdótico los ataques políticos a Podemos para dañar al bloque de la izquierda en su conjunto.

IGLESIAS, EL «PUTO AMO» Y EL SENADO De hecho, las recientes palabras de Fernando Martínez Maíllo, número tres del partido con Mariano Rajoy, calificand­o de «puto amo» a Pablo Iglesias por su papel en los Presupuest­os no gustaron a la cúpula actual, aunque tuvieron mejor acogida en algunas organizaci­ones regionales.

Por su lado, el presidente del Go- bierno es consciente de la necesidad de Casado de desmarcars­e de Rivera en la oposición para ganar aire en el centro-derecha y no concede al líder del PP lo que ansía. No pierde Sánchez ocasión de hablar de «PP y Ciudadanos», casi siempre conjuntame­nte y con formato pinza, y del supuesto oxígeno que le están concediend­o a la extrema derecha con su forma de ejercer la política.

El jefe del PP, pese a esto, no cejará en su propósito. Casado cree que su estrategia frente al proyecto presupuest­ario del Ejecutivo (anuncia veto e incluso recurso en el Constituci­onal por dudas sobre su legalidad) le va a dar réditos gracias a la UE, donde también está buscando su hueco junto a otros líderes emergentes de la derecha. Esta semana dará prioridad a los Presupuest­os y a Catalunya. Lo hará en el Congreso, pero especialme­nte en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta y Ciudadanos no le hace sombra.

Casado no contempla

el relevo de Montserrat, aunque es consciente de las dudas que suscita

 ?? EFE / PEPE TORRES ?? Pablo Casado (izquierda), junto a Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz, ayer en Granada.
EFE / PEPE TORRES Pablo Casado (izquierda), junto a Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz, ayer en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain