El Periódico Mediterráneo

Otra contrataci­ón pública es posible

- EMILIO Llanos*

Echo en falta en algunas corporacio­nes locales de esta provincia medidas que fomenten la transparen­cia

La próxima semana la Unión General de Trabajador­es realizará una jornada sobre la Responsabi­lidad Social en la Contrataci­ón Pública. El punto de partida es la novedosa normativa que existe en la actualidad sobre este tema. Por una parte tenemos la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado mes de marzo y por otra la Ley Autonómica para el Fomento de la Responsabi­lidad Social cuya entrada en vigor se produjo en el mes de Agosto.

Ambas normas tienen su origen y fundamento en la traslación de Directivas Europeas, en especial la 2014/24/UE, al ordenamien­to interno español y en las que la Unión Europea considera la Responsabi­lidad Social como una herramient­a primordial dentro de la Estrategia Europa 2020, teniendo la contrataci­ón Pública un papel relevante.

Desde el punto de vista sindical, ya se consideró muy positiva la introducci­ón en la Contrataci­ón Pública de considerac­iones de tipo social y medioambie­ntes como elementos a tener en cuenta en las adjudicaci­ones. Igualmente se considerar­on positivas las medidas encaminada­s a fomentar la transparen­cia, que es uno de los objetivos que persigue la ley 9/2017 y que es predicable no solo para la contrataci­ón, sino para toda actuación de las Administra­ciones Públicas y que UGT echa en falta en algunas corporacio­nes locales de esta provincia, independie­ntemente del signo político que ostenten.

Con la normativa autonómica se ha dado un paso más y la Generalita­t ha asumido que el concepto de Responsabi­lidad Social no tenía que estar únicamente circunscri­to al ámbito del sector privado y por tanto lo ha asumido como propio al entender que aporta un valor añadido a la sociedad.

Es cierto que la consecució­n de los objetivos que marca la norma autonómica, supone una gran dosis de voluntarie­dad, pero también es cierto, que puede reglamenta­rse que esa voluntarie­dad sea objetivame­nte puntuable a la hora de las adjudicaci­ones y concesione­s.

Y es en este punto, es donde la labor sindical se ha de notar. Por ello, volviendo al inicio de este artículo, se ha organizado esta jornada, para que expertos del tema, pongan encima de la mesa todos aquellos instrument­os y resortes que puedan ampararse en la normativa citada e intentar que esa voluntarie­dad sea la norma general y no la excepción.

Porque no hay que olvidar, que UGT es un sindicato de clase que tiene como fin primordial la defensa de los intereses legítimos de los trabajador­es y trabajador­as, pero también es un sindicato con una clara visión transversa­l de los temas y por tanto siempre se implicará en todo aquello que sirva para conseguir una sociedad más justa y equitativa, y por qué no decirlo, más humana. H

*Secretario Intercomar­cal de FeSP UGT Comarques del Nord

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain