El Periódico Mediterráneo

El fantasma de la repetición electoral sobrevuela Andalucía

La pésima relación de Díaz con Podemos y el ‘no’ de Cs a pactar con el PSOE prevén un bloqueo Los socialista­s contemplan nuevos comicios si no hay entendimie­nto para reelegir a su líder

- JUAN RUIZ SIERRA mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

Andalucía, que celebrará elecciones el próximo 2 de diciembre, con un adelanto de apenas cuatro meses, es distinta a otros territorio­s del resto de España. Los socialista­s volverán a ganar los comicios y tendrán que pactar, coinciden todas las encuestas, pero aquí, a diferencia del Gobierno central y la mayoría de autonomías y grandes municipios, un acuerdo con Podemos se anticipa casi imposible.

Susana Díaz, presidenta de la Junta y candidata de nuevo a liderar el Ejecutivo autonómico, siempre ha tenido un discurso muy duro con los morados, y todavía más con su líder territo- rial, Teresa Rodríguez, dejando un escaso espacio para un entendimie­nto similar al de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en toda España. «Queremos reeditar nuestro pacto con Ciudadanos», explican en el PSOE andaluz.

Pero la alianza con los naranjas, que ha funcionado durante esta legislatur­a sin grandes sobresalto­s, es ahora mucho más difícil, con los de Albert Rivera disputando el segundo puesto al PP. La sensación más extendida entre todos los partidos, empezando por los socialista­s, es que habrá bloqueo tras la cita con las urnas, con el fantasma de la repetición electoral sobrevolan­do la comunidad autónoma.

Díaz, a quien todavía pesa su derrota en las últimas primarias socialista­s, no tiene ahora mismo a quién mirar. Ni a izquierda, ni a derecha. Con Podemos, la relación está prácticame­nte rota, y la sólida alianza entre Sánchez e Iglesias, cuyo último episodio es el acuerdo para los Presupuest­os del año que viene, no ha contribuid­o a mejorarla.

En la madrileña calle de Ferraz, cuartel general del PSOE, se preguntan si tiene sentido la beligeranc­ia de la presidenta con los morados, pero al mismo tiempo reconocen que no tienen capacidad para inmiscuirs­e en su discurso. Hace unas semanas, en una conversaci­ón informal con periodista­s a bordo del avión oficial que le traía de vuelta a España tras su viaje por varios países latinoamer­icanos, Sánchez explicó que no iba a forzar que sus pactos con Podemos se trasladase­n a los

Sánchez

explicó que no iba a forzar que sus pactos con Podemos se trasladase­n a distintos territorio­s

territorio­s. «No voy a decir a Susana ni a Emiliano (García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que gobierna con los morados) lo que tienen que hacer», dijo el presidente del Ejecutivo central.

Así que Díaz tiene las manos libres para volver a aliarse con Ciudadanos, pero los naranjas, de momento, se cierran por completo a esa posibilida­d. Los de Ciudadanos mejorarán ampliament­e los nueve escaños que lograron en el 2015 y pueden incluso arrebatar la segunda posición al PP, pero las encuestas colocan a los dos partidos de centro-derecha por debajo de la suma de 55 diputados, suficiente para gobernar.

Los de Rivera se juegan mucho en los comicios andaluces, las elecciones autonómica­s y municipale­s del próximo mayo se acercan y no quieren hacerle la campaña a los conservado­res a través de un pacto con los socialista­s andaluces, reconocen en su dirección. Su candidato, Juan Marín, hizo oficial el pasado viernes su rechazo al acuerdo con Díaz. «Me comprometo con todos los que confíen en este proyecto a que los votos de Ciudadanos no van a servir para que Susana Díaz sea presidenta ni el PSOE gobierne Andalucía», dijo en Sevilla. Desde el PP, que también repetirá candidato con Juan Manuel Moreno, instaron a Marín a sellar su compromiso ante un notario.

El PSOE andaluz confía en que se trate solo de retórica de campaña y Marín, al final, acabe pactando de nuevo. Este es el escenario que los socialista­s ansían: Ciudadanos queda tercero, por detrás del PP, con Díaz en un cómodo primer lugar y Podemos en el cuarto puesto. Ante el miedo a una repetición electoral y a ser vistos como los culpables del bloqueo institucio­nal, los naranjas dan su apoyo a la actual presidenta de la Junta, que intenta que esta campaña se libre en términos estrictame­nte andaluces.

Pero si no es posible, si Ciudadanos se mantiene en su negativa, Díaz, explican dirigentes cercanos, volverá a convocar. En unos nuevos comicios, continúan, mejorarían su resultado. H

 ?? EFE / JULIO MUÑOZ ?? ▶▶ La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz, tras firmar en el Palacio de San Telmo en Sevilla el decreto de disolucion del Parlamento autonomico y la convocator­ia de elecciones.
EFE / JULIO MUÑOZ ▶▶ La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz, tras firmar en el Palacio de San Telmo en Sevilla el decreto de disolucion del Parlamento autonomico y la convocator­ia de elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain