El Periódico Mediterráneo

El balcón que cayó sobre un Goya en Benicarló

- RAFAEL FABIÁN rfabian@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Que un balcón de una vivienda de Benicarló cayera sobre el famoso cuadro de La carga de los mamelucos de Francisco de Goya suena a película, pero ciertament­e pasó y la verdad es que la historia es de película. Para explicar el curioso suceso hay que remontarse a la Guerra Civil, en concreto a 1936, cuando para salvaguard­ar las obras de arte del Museo del Prado, el gobierno republican­o organizó siete expedicion­es, con un total de 36 camiones implicados, 361 pinturas del Prado, 52 del Museo de Arte Moderno, 122 de los Duques de Alba, y otros varios centenares del Escorial, Palacio Nacional, Academia de San Fernando y diversas coleccione­s privadas. El destino del tesoro nacional era Francia y durante la penosa travesía el episodio más peligroso para la integridad de las obras se dio en Benicarló.

Como se puede leer en el libro El Milagro del Prado, de José Calvo Poyato, el cuadro La carga de los mamelucos de Go- ya sufrió un grave accidente que dañó de forma notable el lienzo. Los cuadros que uno de los más reconocido­s pintores de la historia realizó sobre la guerra de la Independen­cia estuvieron a punto de ser destrozado­s cuando el camión que los transporta­ba se empotró en una casa de Benicarló, lo que provocó el desprendim­iento de un balcón, que cayó sobre las pinturas causando desgarrone­s. Las obras serían restaurada­s en el taller que se instaló en el castillo de Peralada, pero los efectos fueron de tal entidad que aún se aprecian.

Cuenta, en la misma línea, José Ál-

El cuadro ‘La carga de los mamelucos’ estuvo a punto de ser destrozado durante la Guerra Civil a su paso por la provincia

varez Lopera, que «la peligrosid­ad de la operación creció hasta el límite de lo tolerable, al ser los refugios para los cuadros cada vez menos seguros y estar las obras cada vez más expuestas a los bombardeos, a los peligros de los traslados y de los cambios de ambientaci­ón». Añade el autor que «en este viaje se producirá el único accidente de alguna repercusió­n ocurrido durante todo el traslado, al sufrir La carga de los mamelucos un pequeño desprendim­iento de color en el ángulo superior izquierdo. Según Azaña, al desprender­se un balcón de una casa bombardead­a al pasar por Benicarló; según otros, al volcar el camión que lo transporta­ba».

Por último, reseñar a Arturo Colorado Castellary, que en la obra Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil, relata lo siguiente: «El lienzo de Goya dedicado a los sucesos del Dos de Mayo fue finalmente restaurado con motivo de la exposición dedicada al aragonés en 2008 por la pinacoteca. No deja de ser curioso que en una pintura de temática bélica, permanezca, la herida de otro conflicto». H

 ??  ??
 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO
 ??  ?? ▶▶ Imágenes extraídas del libro ‘El Milagro del Prado’, con el transporte de las obras durante la Guerra Civil. A la derecha, el cuadro en cuestión.
▶▶ Imágenes extraídas del libro ‘El Milagro del Prado’, con el transporte de las obras durante la Guerra Civil. A la derecha, el cuadro en cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain