El Periódico Mediterráneo

La Guardia Civil

-

nstituto, gloria a ti, por tu honor I quiero vivir, Viva España, viva el Rey, viva el orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil». Oír esta parte de su himno, el 12 de octubre, día de su patrona la Virgen del Pilar, en cualquier acuartelam­iento, te pone la carne de gallina.

Tiene naturaleza militar y depende del Ministerio del Interior y del de Defensa. Se fundó, para solucionar el problema de seguridad pública que había en las zonas rurales, tras la primera guerra Carlista, el 13 de mayo de 1844 por el Duque de Ahumada. El honor es su principal divisa. Tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana. Velan por el cumplimien­to de las leyes, mantener y restablece­r el orden, prevenir actos delictivos e investigar los cometidos, vigilar el trafico en vías publicas interurban­as, la seguridad de puertos, aeropuerto­s, fronteras y costas, y lo relativo a armas y explosivos. Es competente en todo el territorio nacional a excepción de capitales de provincia y en los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes.

LA COMPONEN aproximada­mente 79.000 personas que deben tener un alto sentido moral y de honradez, no están lo bien retribuido­s que deberían y muchos viven con sus familias en las casas cuartel, no siempre adecuadas para prestar sus servicios con inmediatez. Sus misiones de paz los han llevado a múltiples países como Bosnia, Palestina, Afganistan, Irak, Angola, Haiti, Líbano, Georgia, etc. La Benemérita es la institució­n mejor valorada por los españoles. H *Notario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain