El Periódico Mediterráneo

‘Leslie’ deja 100 litros en Castellón

El coletazo del huracán barre toda la provincia sin apenas incidentes pese a las alertas

- EFE mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

El huracán Leslie, debilitado ya y convertido en tormenta tropical, llegó ayer a España desde Portugal dejando lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora en el tercio norte peninsular, según datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). La racha más violenta se registró en La Pinilla, una estación de esquí de Segovia, donde la madrugada del sábado al domingo se midieron 112 kilómetros por hora.

La Aemet mantuvo hasta última hora de la tarde la alerta naranja (el segundo nivel de una escala de tres) por tormentas y precipitac­iones en 10 provincias: Castellón, Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Lleida, Barcelona, Girona, Navarra e Islas Baleares, en concreto, Mallorca.

En plena operación retorno del puente del Pilar, Protección Civil reiteró a los conductore­s que circularan lentamente y que no se detuvieran en las zonas con riesgo de inundacion­es. También recomendab­a mantenerse alejado de los árboles, de las cornisas y de las zonas en obras.

Zamora fue una de las provincias donde más se dejó notar el avance de Leslie. En Fuentesaúc­o, de 1.500 habitantes, los vientos llegaron a alcanzar los 97 km/h. En Villardeci­ervos, en la comarca de Sanabria, en el noroeste, llegaron a los 87 km/h. De hecho, un fuerte vendaval provocó de madrugada la rotura de un cable eléctrico en la provincia, lo que provocó un incendio en la cuneta de una carretera comarcal a la altura del término de Guarrate.

Fue la incidencia más destacada, ya que 390 viviendas no tuvieron luz durante más de dos horas.

Otra zona donde se sintió con fuerza el temporal fue en la comarca de La Guareña, en el sureste de la provincia, lo cual originó que los bomberos tuvieran que realizar varias salidas. Además, en Toro (9.000 habitantes, también en Zamora), en plena celebració­n de las fiestas de la vendimia, parte de los puestos del mercado medieval tuvieron que retirarse de forma preventiva.

En Soria, una grúa se desplomó sin causar heridos sobre las cuatro de la tarde. En Valladolid, los coletazos del ciclón también provocaron la caída de ramas y de algún árbol en parques públicos.

Aunque los meteorólog­os vaticinan que los peores efectos del ciclón ya han pasado, la Aemet prevé para hoy precipitac­iones que podrían ser fuertes o persistent­es a primeras horas en Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y este de Baleares, y al final del día en el sur de Andalucía. H

 ?? GABRIEL BOIA ?? ▶▶ La capital, en la imagen, también registró momentos de intensas trombas de agua, pero de corta duración, con 15 litros acumulados.
GABRIEL BOIA ▶▶ La capital, en la imagen, también registró momentos de intensas trombas de agua, pero de corta duración, con 15 litros acumulados.
 ?? EFE ?? ▶▶ Un hombre pasea por la plaza del Castillo de Pamplona, donde las nubes dejaron un fuerte aguacero ayer.
EFE ▶▶ Un hombre pasea por la plaza del Castillo de Pamplona, donde las nubes dejaron un fuerte aguacero ayer.
 ??  ?? ▶▶ Un árbol caído en Fuentesaúc­o (Zamora) por el viento.
▶▶ Un árbol caído en Fuentesaúc­o (Zamora) por el viento.
 ??  ?? ▶▶ Un restaurant­e destrozado en el distrito luso de Leiria.
▶▶ Un restaurant­e destrozado en el distrito luso de Leiria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain