DESIGNERS.

CTRLZAK

ELLE Decoration (Spain) - - Front Page - POR ANA RODRÍGUEZ FRÍAS. FO­TOS: AT­HA­NA­SIOS ALEXO (RE­TRA­TO) Y SIL­VIO MACCHI.

Los dos com­po­nen­tes del es­tu­dio CTRLZAK con­tes­tan a nues­tro cues­tio­na­rio. ¡ Les se­gui­rás!

El cru­ce de cul­tu­ras y épo­cas, con re­sul­ta­dos sor­pren­den­tes, ins­pi­ra las crea­cio­nes de la ita­lia­na Ka­tia Me­neg­hi­ni y el grie­go Tha­nos Za­ko­pou­los, quie­nes po­nen la mi­ra­da en la his­to­ria pa­ra crear fu­tu­ro.

Va­lien­tes a la ho­ra de en­tre­cru­zar con­cep­tos, la ita­lia­na Ka­tia Me­neg­hi­ni y el grie­go Tha­nos Za­ko­pou­los echan mano de avan­za­das tec­no­lo­gías y tam­bién de vie­jas téc­ni­cas tra­di­cio­na­les. Pro­cla­man ha­cer “ar­te, no de­co­ra­ción”, “pro­yec­tos, no ob­je­tos”, “si­tua­cio­nes, no di­se­ño”, con­sig­nas que se tra­du­cen en sus crea­cio­nes pa­ra em­pre­sas tan in­no­va­do­ras co­mo Se­let­ti, Wall&de­cò, Cc-ta­pis y tam­bién JCP, de la que son di­rec­to­res ar­tís­ti­cos, en­tre otras. Además de di­se­ñar es­pa­cios y si­tua­cio­nes, crean mue­bles y ob­je­tos con una car­ga de iro­nía que in­vi­ta a la re­fle­xión. Se enamo­ra­ron en Ve­ne­cia, en un más­ter en Be­llas Ar­tes, y des­de 2008, son tam­bién pa­re­ja pro­fe­sio­nal. Su cen­tro de ope­ra­cio­nes es­tá en Mi­lán, pe­ro en Ere­tria, en la is­la grie­ga de Evia, tie­nen otro es­tu­dio, un per­so­nal pa­raí­so ins­pi­ra­dor, al que se re­ti­ran dos me­ses en ve­rano pa­ra “va­ciar la men­te y re­unir nue­vos pen­sa­mien­tos”. ¿Por qué os de­fi­nís co­mo un “equi­po hí­bri­do”? Nues­tra fi­lo­so­fía mez­cla cul­tu­ras, dis­ci­pli­nas, pun­tos de vis­ta... Con­si­de­ra­mos di­fe­ren­tes as­pec­tos, des­de la fun­cio­na­li­dad a la es­té­ti­ca, pa­san­do por la sos­te­ni­bi­li­dad y la se­mióti­ca. De­pen­dien­do de la na­tu­ra­le­za del pro­yec­to, la aten­ción se mue­ve en uno u otro sen­ti­do. ¿Por qué sois “CTRLZAK Art & De­sign stu­dio”? Por el co­man­do CTRL+Z, que retrocede a la ac­ción an­te­rior en el or­de­na­dor. Es cla­ve mi­rar ha­cia atrás pa­ra avan­zar. Nos in­tere­sa es­tu­diar la his­to­ria pa­ra crear pro­yec­tos que apren­den del pa­sa­do y cons­tru­yen fu­tu­ro.

¿Ate­so­ráis en ca­sa al­gu­nas co­lec­cio­nes de ob­je­tos? De­ma­sia­das... las más “ra­ras”: cin­tas ad­he­si­vas, más­ca­ras, peon­zas; un mal há­bi­to que nos que­re­mos qui­tar. ¿Y cuá­les son vues­tros hob­bies? Ka­tia: El tan­go, la ca­li­gra­fía... ¡ir de com­pras! Tha­nos: Ju­gar jue­gos de rol, leer có­mics, ver di­bu­jos ani­ma­dos y dar un pa­seo por el bos­que. ¿Cuál fue la úl­ti­ma compra que dis­fru­tas­teis? Ka­tia: Un ves­ti­do de Ioan­na Kour­be­la. • Tha­nos: Un li­bro de agu­je­ros ne­gros en el uni­ver­so.

Es cla­ve te­ner la men­te abier­ta y li­bre de es­te­reo­ti­pos, y crear ba­sán­do­nos en la in­ves­ti­ga­ción y la re­fle­xión”

Siem­pre te­ne­mos pre­sen­te el ar­te co­mo un fil­tro crí­ti­co en nues­tros pro­yec­tos”

Mix fe­me­nino en el mu­ral Nou­veau Geis­has, pa­ra Wall&de­cò, se en­tre­cru­zan re­pre­sen­ta­cio­nes de la be­lle­za de dos cul­tu­ras, pa­ra en­fa­ti­zar lo efí­me­ro de es­te con­cep­to.

Arri­ba, la pa­re­ja de crea­do­res. Es­pe­jo de la co­lec­ción Fen­do pa­ra Mogg, cu­yo mar­co es una ré­pli­ca del cuerno de una es­pe­cie ex­tin­gui­da ha­ce si­glos por la ac­ción hu­ma­na.

De arri­ba aba­jo: en el so­fá Li­go­man­cer

pa­ra JCP, con ban­das elás­ti­cas, el in­te­rior se con­vier­te en el ex­te­rior. En los va­sos Hy­brid, pa­ra Se­let­ti, una mi­tad se ins­pi­ra en la cul­tu­ra eu­ro­pea y la otra en la chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.