HERENCIA BRI­TISH

ELLE Decoration (Spain) - - Elle Deco Upgrade -

Cuan­do los co­lo­nos in­gle­ses arri­ba­ron a las cos­tas de Nue­va In­gla­te­rra, no só­lo tra­je­ron su té y sus de­sa­yu­nos con­tun­den­tes. Tam­bién trans­mi­tie­ron su cos­tum­bre de ves­tir las ca­sas con hie­dra, tal co­mo se ve en es­ta del es­ta­do de Mai­ne, cu­ya ve­le­ta ex­hi­be una bri­llan­te lan­gos­ta do­ra­da co­mo gui­ño al ali­men­to más apre­cia­do de es­ta zo­na.

El ca­so es que hay al­go en esa su­per­fi­cie azul de agua in­quie­ta que re­fle­ja el sol y re­trans­mi­te su tem­blor, que ha fas­ci­na­do a mu­chos ar­tis­tas. Al que más a Da­vid Hock­ney, que las pin­ta ob­se­si­va­men­te co­mo in­ten­tan­do des­en­tra­ñar su mis­te­rio, pe­ro tam­bién a Pi­cas­so que pa­re­ce que en 1961 pin­tó el fon­do de la de su ami­go An­to­nio el Bai­la­rín, en Vi­lla El Mar­ti­ne­te. Pe­ro co­mo sa­be­mos, el ar­te ha­ce mu­cho que de­jó de cir­cuns­cri­bir­se a los pin­ce­les, y en ese sen­ti­do, la pis­ci­na más su­ge­ren­te es la que creó el ar­tis­ta Lean­dro Er­lich en Ka­na­za­wa ( Ja­pón). A tra­vés de una ilu­sión óp­ti­ca, los vi­si­tan­tes pue­den ver a otras per­so­nas que pa­re­cen es­tar su­mer­gi­das y an­dan tan cam­pan­tes ves­ti­dos por el fon­do de la pis­ci­na. Otra ar­tis­ta, Su­san­ne Lo­renz, ideó jun­to a los ar­qui­tec­tos ca­na­rios AMP el Ba­des­chiff de Berlín a par­tir de un lar­guí­si­mo cas­co de bar­co, es­ta vez con un re­sul­ta­do fun­cio­nal ya que se usa co­mo pis­ci­na en ve­rano y co­mo sau­na en in­vierno. Otra pis­ci­na mu­ni­ci­pal que lla­ma la aten­ción es Les Bains des Docks, di­se­ña­da por Jean Nou­vel en Le Ha­vre, to­do un com­ple­jo de vo­lú­me­nes geo­mé­tri­cos tan blan­co co­mo es­pec­ta­cu­lar, que com­bi­na pis­ci­nas cu­bier­tas y des­cu­bier­tas que se co­nec­tan en­tre sí.

E

Pool­hou­se

Ima­gen de la obra de Lean­dro Er­lich ins­ta­la­da en el 21st Cen­tury Mu­seum of Con­tem­po­rany Art, Ka­na­za­wa ( Ja­pón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.