¡VI­VAN LOS VIE­JOS!

ELLE Decoration (Spain) - - Elledecoupgrade - POR JE­SÚS CANO.

ES­CE­NA I Ella acu­día con pan­ta­lo­nes a to­mar apun­tes a fe­rias y mer­ca­dos de ga­na­do. Pa­ra eso, tu­vo que pe­dir per­mi­so a la au­to­ri­dad. Un “per­mi­so de tra­ves­tis­mo” pues la pren­da era re­ser­va­da en ex­clu­si­va pa­ra los hom­bres. Ro­sa Bon­heur (1822-1899) se hi­zo ri­ca y en­tró en la his­to­ria del ar­te re­tra­tan­do ani­ma­les, des­de va­cas a ca­ba­llos, pa­san­do por ove­jas. No bus­quen ga­lli­nas, no exis­ten, hay fé­li­dos. El Cid -un león- se pue­de ver en el Mu­seo del Pra­do. Es una pin­tu­ra rea­lis­ta, sin es­pa­cio pa­ra la ima­gi­na­ción. Ayer po­día ser un ale­ga­to con­tra la su­mi­sión, hoy pue­de ser es­tan­dar­te de los de­re­chos de los ho­mo­se­xua­les (ce­rra­ba la ex­po­si­ción “La mi­ra­da del otro” con mo­ti­vo del World Pri­de 2017, en Ma­drid). Un si­glo y unas dé­ca­das des­pués, es­te lien­zo de 1879, de 95x76 cm, tie­ne otra lec­tu­ra que nun­ca ima­gi­nó su au­to­ra. Cuan­do ob­ser­va­mos el ar­te an­ti­guo nos acer­ca­mos a él des­de nues­tra mi­ra­da. El Cid pue­de ser tan con­tem­po­rá­neo -y reivin­di­ca­ti­vo- co­mo unos di­bu­jos de Tom of Fin­land. Un con­se­jo: “goo­gleen” si es ne­ce­sa­rio.

ES­CE­NA II Le gus­ta co­lec­cio­nar pie­zas an­ti­guas que, se­gún su mi­ra­da, pa­re­cen ac­tua­les y ade­más, me re­cuer­da, son mu­cho más ba­ra­tas que las con­tem­po­rá­neas. Axel Ver­voordt es un maes­tro en el ar­te de mezclar -ade­más de an­ti­cua­rio, ga­le­ris­ta y de­co­ra­dor, que con al­go hay que ga­nar­se la vi­da-. Pun­tual­men­te, des­de ha­ce 10 años -léa­se, seis Bie­na­les de Ve­ne­cia- pre­sen­ta sus diá­lo­gos en el Pa­laz­zo For­tuny. La úl­ti­ma ex­po­si­ción se ti­tu­la “In­tui­tion” y en el hall en­con­tra­mos una co­lec­ción de men­hi­res del neo­lí­ti­co ro­dean­do a un lien­zo con una fi­gu­ra de Jean-mi­chel Bas­quiat de 1982. To­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes. Avi­so: es lo me­jor de es­ta bie­nal.

“Es­co­ger ar­te y ob­je­tos es un ar­te en sí mis­mo. Se tra­ta de re­co­no­cer qué es im­por­tan­te en la so­cie­dad y ha­cia dónde va nues­tra ci­vi­li­za­ción”, le es­cu­cho y me ha­ce via­jar a otra mag­ní­fi­ca ex­po­si-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.