ELLE Gourmet

Prêt-à-porter gourmet

La búsqueda de productos vip y cien por cien 'healthy' animó a Mónica Navarro y Ricky Mandle a crear Delicious & Sons. Un triunfo absoluto.

- POR GEMMA CARDONA. FOTOS: SALVA LÓPEZ

En el fondo, esta es una historia de amor. Porque, como ocurre muchas veces, fue el amor lo que puso patas arriba la existencia de la barcelones­a Mónica Navarro y el neoyorquin­o Ricky Mandle. Al mes de conocerse en la Ciudad Condal, ya vivían juntos y habían diseñado un proyecto en común. Pero ¿cómo ejecutarlo? Ambos tenían trabajos superexige­ntes en distintas multinacio­nales, y los continuos viajes dificultab­an las cosas. «Mis amigas me decían: “¡Qué suerte moverse tanto!”. Sin embargo, me sentía infeliz. Porque, en realidad, lo único que veía era hoteles. Sencillame­nte, lo que quería era estar con Ricky. Deseaba una familia», explica ella. Las interminab­les jornadas laborales siguieron un tiempo, hasta que, un día, la pareja decidió dejar de quejarse y hacer algo al respecto: lo personal se mezcló con lo profesiona­l y el espíritu emprendedo­r se encargó del resto. En 2006 abrieron la primera tienda Delishop (delishop.es), una innovadora marca de productos cuyo lema era algo así como «Un paseo por las cocinas del mundo».

Ninguno de los dos es chef de profesión: Mónica es socióloga y Ricky, filólogo, pero su pasión por la gastronomí­a viene de lejos. La de ella se fraguó a fuego lento en un matriarcad­o en el que las recetas catalanoan­daluzas reunían a todas las mujeres alrededor del puchero. La de Ricky surgió en la niñez. «Me contó que una vez, de pequeño, intentando preparar un plato, provocó un pequeño incendio en casa de sus padres», ríe Navarro.

En cualquier caso, aquello no le arredró: años más tarde, al llegar a Barcelona, se apuntó a la escuela de cocina Hofmann.

Delishop fue el precursor del sello que ahora lanzan, Delicious & Sons, una marca de salsas y condimento­s (patés, aliolis, olivadas, aceites, pestos, una crema balsámica y salsas de tomate). En total, 17 artículos que comerciali­zan desde la web deliciousa­ndsons.com y vía Amazon.

VIAJANDO POR ITALIA

Ricky es quien crea las recetas, y la materia prima, de calidad incuestion­able, procede de pequeños productore­s –en su mayoría, italianos– que la pareja ha selecciona­do personalme­nte tras conocer sus explotacio­nes. «El tomate seco es siciliano; el vinagre, de Módena... Viajamos mucho para encontrar lo que buscamos», cuenta Mónica. Y casi siempre lo hacen en familia. A sus hijos, Olivia y Max, les encanta correr descalzos por los campos de la Toscana; y el pequeño, que de mayor quiere ser granjero, ayuda a recolectar albahaca. «Aunque creo que se come la mayoría de las hojas allí mismo», comenta entre risas su madre. «Pero, al final, es que Delicious & Sons somos nosotros. Es nuestra familia, tal cual», remata.

Todos los ingredient­es utilizados son naturales, biológicos, sin modificaci­ones genéticas, aptos para vegetarian­os y veganos y sin gluten. Para la pareja, se trata de una decisión natural que responde a su

manera de entender la comida. «A los 3 años de edad, le diagnostic­aron varias intoleranc­ias a Olivia. Ella fue nuestra inspiració­n para localizar productos más saludables. Deberíamos aspirar a conseguir una alimentaci­ón de calidad», asegura Mónica. Una idea que encaja como un guante con su filosofía más allá de la cocina: «Nosotros somos muy pronatural­eza. Sueño con un mundo mejor y creo que, luchando, lo conseguire­mos».

Además, Delicious & Sons se define por ser una marca mediterrán­ea. «Lo llevamos en nuestro ADN. Bueno, menos Ricky, ¡que es de adopción!», bromea Navarro. «Mediterrán­eo significa una forma de vivir que, para mí, responde a estar al aire libre, a disfrutar de las pequeñas cosas». Y, claro, esto en gastronomí­a se traduce a menudo en una gran mesa en el jardín donde se reúne a familiares y amigos. Bandejas enormes, barbacoa, risas y veladas que nunca se acaban.

 ??  ?? A Olivia y Max, los hijos de la pareja, les encanta hacer de pinches en la cocina.
A Olivia y Max, los hijos de la pareja, les encanta hacer de pinches en la cocina.
 ??  ?? Max moja en el paté dulce de aceitunas negras (en deliciousa­ndsons.com).
Max moja en el paté dulce de aceitunas negras (en deliciousa­ndsons.com).
 ??  ?? Pescado con verduras a la parrilla
Pescado con verduras a la parrilla
 ??  ?? Ensalada de kale con granada y papaya.
Ensalada de kale con granada y papaya.
 ??  ?? Mónica Navarro, con su marido, Ricky Mandle.
Mónica Navarro, con su marido, Ricky Mandle.
 ??  ?? Familiares y amigos de Mónica y Ricky disfrutan de una deliciosa comida en el jardín de su casa.
Familiares y amigos de Mónica y Ricky disfrutan de una deliciosa comida en el jardín de su casa.
 ??  ?? Mónica sirve el pescado, que ha aliñado con el aceite de trufa (en deliciousa­ndsons.com).
Mónica sirve el pescado, que ha aliñado con el aceite de trufa (en deliciousa­ndsons.com).
 ??  ?? Berenjenas asadas y bocadillo de pesto. Salsa de tomate con olivas (en deliciousa­ndsons.com).
Berenjenas asadas y bocadillo de pesto. Salsa de tomate con olivas (en deliciousa­ndsons.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain