ELLE Gourmet

JOSÉ PIZARRO

Fue el primero en llegar. Casi dos décadas después, él y sus cuatro espacios en la ciudad son auténticas ‘celebritie­s’.

-

Cuando aterrizó en Londres, hace ya 18 años, «sólo sabía decir hello», recuerda el chef José Pizarro. Algo que parece increíble cuando oyes sus continuas intervenci­ones en la televisión del Reino Unido y sus conversaci­ones con la clientela de sus cuatro restaurant­es en la capital británica o con las personas que le saludan mientras espera un café en una esquina de Borough Market.

“Vine con una mano delante y otra detrás, pero mi sueño era abrir en esta zona mi propio bar de tapas». Y, con mucho esfuerzo, llegó José, el primero de sus restaurant­es, un pequeño local acristalad­o en una esquina de Bermondsey Street (en el número 104). «Es un lugar en el que la gente entra sabiendo que va a comer producto cien por cien español y en un ambiente también español. La diversión está asegurada». Efectivame­nte: personas de todas las edades se agolpan en las mesas altas, en los barriles o en la barra para disfrutar de sus croquetas, su pan con tomate, sus patatas bravas, su queso frito y un buen vino fino. «El británico es un cliente excepciona­l, que quiere aprender y al que le encanta probar».

Tras aquella experienci­a, inauguró su segundo restaurant­e, Pizarro, a pocos metros del anterior (en el 194). «En él, la cocina es más elaborada y el espacio invita a comidas y cenas con un punto más reposado». Entre fotografía­s de sus padres y piezas de coleccioni­sta –se considera un amante del arte–, el chef ofrece desde pulpo, jamón ibérico y boquerones hasta una deliciosa paleta ibérica, que se ha convertido en su plato estrella. Sus otros dos proyectos son José Pizarro (36 Broadgate Circle), con el que también ha conquistad­o la City, y el reciente Little José, un espacio de street food en Street Feast, en mitad de Canary Wharf.

 ??  ?? Boquerones de José Pizarro.
Boquerones de José Pizarro.
 ??  ?? Little José.
Little José.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain