LA FIES­TA DE LA MAN­ZA­NA

Le­van­ta tu va­so y apún­ta­te al ri­tual con el que el País Vas­co anun­cia la aper­tu­ra de las ba­rri­cas de si­dra.

ELLE Gourmet - - Sumario - POR EL­VI­RA LALANA

Así es el ri­tual txotx, en el País Vas­co.

El Día de San Se­bas­tián (el 20 de enero) arran­ca la tem­po­ra­da de si­dra en el País Vas­co, que se pro­lon­ga has­ta fi­na­les del mes de abril o prin­ci­pios de ma­yo. Son se­ma­nas en las que los pro­duc­to­res re­ci­ben a los ve­ci­nos, los tu­ris­tas y los aman­tes de es­ta be­bi­da al gri­to de txotx!, que anun­cia una cas­ca­da de si­dra nueva des­de la cu­ba has­ta el va­so, don­de ex­plo­tan sus aro­má­ti­cas burbujas. Es­te ri­tual na­ce de las ca­tas pa­ra pro­bar la si­dra (sa­gar­do, en eus­ke­ra) an­tes de com­prar­la y se ha con­ver­ti­do en una in­vi­ta­ción en to­da re­gla a la amis­tad y a la fies­ta, ya que la tra­di­ción obli­ga a pro­bar el con­te­ni­do de va­rias ba­rri­cas y, así, a mez­clar­se con to­dos los co­men­sa­les en un am­bien­te sin igual, en el que abun­dan las ri­sas, los can­tos y has­ta los bai­les.

De fer­men­ta­ción es­pon­tá­nea y sin le­va­du­ras aña­di­das (uti­li­za las que tie­nen las man­za­nas), la si­dra es una be­bi­da al­cohó­li­ca de ba­ja gra­dua­ción que ma­ri­da a la per­fec­ción con el lla­ma­do me­nú si­dre­ría: tres pla­tos ba­sa­dos en la ex­ce­len­cia de los pro­duc­tos vas­cos. De pri­me­ro, tor­ti­lla de ba­ca­lao o ba­ca­lao al pil­pil (o con pi­mien­tos); de se­gun­do, chu­le­tón de buey a la bra­sa; de pos­tre, que­so Idia­zá­bal con nue­ces y mem­bri­llo. El pre­cio me­dio es de 35 eu­ros. As­ti­ga­rra­ga, la lo­ca­li­dad con más si­dre­rías por ki­ló­me­tro cua­dra­do y ha­bi­tan­te de Eu­ro­pa, es la ca­pi­tal de la si­dra vas­ca, que ex­tien­de su rei­na­do a Her­na­ni, Usur­bil y Ur­nie­ta, en Gui­púz­coa, y a pue­blos de Viz­ca­ya, el nor­des­te de Na­va­rra y el País Vas­co fran­cés. Ade­más, des­de ha­ce unos me­ses, un Ci­der Truck pro­mo­cio­na es­ta tra­di­ción por fe­rias y even­tos or­ga­ni­za­dos den­tro y fue­ra de Es­pa­ña.

PA­RA NO PER­DER­SE

La web de Sa­gar­doa­ren Lu­rral­dea (sa­gar­doa­ren­lu­rral­dea.eus) pro­po­ne un re­co­rri­do por la cul­tu­ra de es­ta be­bi­da (en 2016 se pro­du­je­ron 12,5 mi­llo­nes de li­tros en Gui­púz­coa): per­mi­te re­ser­var me­sa en res­tau­ran­tes y sa­car en­tra­das pa­ra la Sa­gar­doet­xea (el mu­seo de la si­dra, en As­ti­ga­rra­ga) y las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el uni­ver­so txot en la pro­vin­cia.❧

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.