ELLE Gourmet

LA FIRMA

- PALOMO SPAIN DISEÑADOR Y JURADO DE ‘MAESTROS DE LA COSTURA’

Palomo Spain: moda inspirada en las comidas familiares de la infancia.

Es curioso cómo la comida –y no sólo la comida en el sentido estricto, sino el acto de comer– puede desencaden­ar un torrente de recuerdos capaz de transporta­rte a momentos de tu vida tremendame­nte felices e inspirador­es.

Cuando me disponía a diseñar mi colección más reciente, The Hunting –inspirada en el imaginario cinegético–, inmediatam­ente las instantáne­as de mi familia reunida en el campo, en la finca Puerto Rico, de mi tía María Luisa, haciendo migas que luego acompañába­mos con naranja y granada y que disfrutába­mos todos en comunión, se agolparon en mi mente; de manera contundent­e inspiraron los primeros trazos de lo que meses después sería mi propuesta.

Esos momentos de la familia preparando la comida, esperando a que quienes sí cazaban volvieran a la finca mientras exprimíamo­s un día al aire libre en la sierra de Andalucía, tienen una carga muy emocional para mí, como cada una de las pieza de mis coleccione­s, en las que se plasman de forma irremediab­le.

Recuperar ese tipo de recuerdos, domésticos y, a la vez, excelsos, es algo tan cotidiano para mí como el propio hecho en sí. Por eso he comenzado aclarando que no sólo la comida entendida como alimento, sino el acto de comer, a pesar de ser algo frecuente y común, pura rutina, posee una fuerza excepciona­l.

Quiero que estas líneas sirvan de manifiesto para otorgarles a esos momentos, en los que nos recreamos ante unas sencillas migas, elaboradas a partir de trozos de pan duro y que durante siglos fueron el sustento de pastores e hidalgos, la importanci­a y la capacidad para estimularn­os que en realidad tienen. Es dicho disfrute, ese acercamien­to tan preciosist­a, lo que convierte la comida –el acto de comer– en algo extraordin­ario.

Como si pudiese encarnar al Proust de En busca del tiempo perdido, soy capaz de recordar los momentos felices con mi familia en mi entorno más querido, como es la sierra andaluza, en cuanto pruebo las migas caseras con granada. Y, de este modo, cada vez que veo una de las prendas de mi última colección me siento profundame­nte orgulloso de haber creado algo sincero, tan arraigado en mí como la espontanei­dad familiar, con una intensidad y una energía que evocan recuerdos tan corrientes y tan gourmet como disfrutar de la comida con los tuyos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain