ALI­MEN­TOS ENER­GÉ­TI­COS

ELLE (Spain) - - ELLE BELLEZA -

Por ejem­plo, «las hay que re­la­jan el sis­te­ma ner­vio­so (ver­du­ras dul­ces co­mo la ca­la­ba­za, la za­naho­ria, el bo­nia­to o la ce­bo­lla); otras que lo ex­ci­tan (vi­na­gres y sal en ex­ce­so) y al­gu­nas que lo dis­per­san: azú­car re­fi­na­do, be­bi­das frías y fru­tas tro­pi­ca­les», des­ta­ca Kin­de­lán. Si bien con cual­quie­ra de es­tos mé­to­dos es po­si­ble per­der en­tre tres y cua­tro ki­los al mes, sus ver­da­de­ros El on­có­lo­go Hen­ri Jo­yeux for­mu­la es­ta pre­gun­ta en su li­bro ‘Co­me bien hoy, vi­ve me­jor ma­ña­na’ (Pla­ne­ta): «¿Quién no an­he­la re­car­gar las pi­las con la ener­gía ade­cua­da que da la co­mi­da?». En reali­dad, la nu­tri­ción no apor­ta so­la­men­te ca­lo­rías, sino que tie­ne un efec­to vi­go­ri­zan­te so­bre el or­ga­nis­mo. La ex­per­ta en nu­tri­ción Pi­lar Be­ní­tez (Barcelona,

(Cú­pu­la). Si quie­res que es­to no ocu­rra, exis­ten cier­tas pau­tas ali­men­ta­rias que des­pier­tan tu mo­tor. La pri­me­ra pa­sa por de­pu­rar­te pa­ra lim­piar­lo de des­he­chos y ex­ce­sos. ¿Có­mo? «To­man­do ca­da día en­tre uno y tres li­cua­dos de fru­tas y ver­du­ras con pro­pie­da­des de­tox y diu­ré­ti­cas. Des­pués, hay que con­ti­nuar du­ran­te tres se­ma­nas con una die­ta ri­ca en fru­tas, ver­du­ras, pro­teí­nas ma­gras, pes­ca­dos, le­gum­bres, gra­sas no sa­tu­ra­das y es­pe­cias», con­clu­ye la doc­to­ra Vida­les. ■ tel. 627 44 31 44) pien­sa que to­dos los ali­men­tos sa­la­dos, las con­ser­vas, los ahu­ma­dos, el que­so cu­ra­do, los em­bu­ti­dos y la car­ne ro­ja o pro­ce­sa­da ten­san el cuer­po. Ade­más, el nu­tri­cio­nis­ta e investigador Mi­guel Ángel Mar­tí­nez, au­tor del ‘Es­tu­dio Sun’ so­bre in­ges­ta y ries­go de de­pre­sión a lar­go pla­zo, in­cor­po­ra a la lis­ta las be­bi­das azu­ca­ra­das, las ‘fast foods’, los pla­tos pre­co­ci­na­dos, el pan blan­co, los re­fi­na­dos, los dul­ces y las pa­ta­tas fri­tas. En el otro ex­tre­mo se en­cuen­tran aque­llos pro­duc­tos que me­jo­ran la di­ges­tión y el es­ta­do de áni­mo, co­mo son las fru­tas y ver­du­ras de tem­po­ra­da, los ce­rea­les in­te­gra­les, las le­gum­bres, las se­mi­llas, las al­gas, el acei­te de oli­va o los pes­ca­dos gra­sos.

PLA­NI­FI­CA CON AN­TE­LA­CIÓN

Re­ser­va unos diez mi­nu­tos a la se­ma­na pa­ra sen­tar­te a es­cri­bir el me­nú de los pró­xi­mos días.

Abre la agen­da, to­ma no­ta de to­dos los pla­nes que tie­nes du­ran­te la se­ma­na y, en fun­ción de ellos, pro­gra­ma los días que vas a po­der co­mer o ce­nar en ca­sa.

Cal­cu­la un gas­to apro­xi­ma­do an­tes de sa­lir, y apún­ta­lo en tu li­bre­ta con la in­ten­ción de ser más cons­cien­te del di­ne­ro que quie­res pa­gar.

Be­be y co­me an­tes de ir al su­per­mer­ca­do. Si vas con ham­bre, re­sul­ta­rás vul­ne­ra­ble a las ten­ta­cio­nes de los ali­men­tos más hi­per­ca­ló­ri­cos, ri­cos en azú­ca­res, gra­sas y sal.

Eli­ge aque­llos que ten­gan la me­nor ela­bo­ra­ción po­si­ble. Evi­ta to­do aque­llo que con­ten­ga adi­ti­vos, ex­ci­pien­tes, azú­ca­res, al­mi­do­nes, edul­co­ran­tes y po­ten­cia­do­res del sa­bor.

Una vez que ha­yas lle­na­do la ces­ta, hazte la si­guien­te pre­gun­ta pa­ra ca­da uno de los pro­duc­tos que es­tán den­tro: ¿de ver­dad lo ne­ce­si­to? To­da­vía es­tás a tiem­po de de­jar­lo.

Dis­fru­ta ha­cien­do la com­pra en pe­que­ños co­mer­cios es­pe­cia­li­za­dos; ofre­cen ca­li­dad, tra­to hu­mano y gran ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal.

CON PA­PEL Y BO­LÍ­GRA­FO PRE­SU­PUES­TO CE­RRA­DO

RESETÉATE

ES­TÓ­MA­GO LLENO LEE LAS ETI­QUE­TAS SÓ­LO LO QUE NE­CE­SI­TES TIEN­DAS CON EN­CAN­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.