Gacelas per­se­gui­das por uni­cor­nios

Emprendedores - - Editorial - Alejandro Ves­ga Arán di­rec­tor de em­pren­de­do­res twit­ter: @ale­jan­dro­ves­ga

Las em­pre­sas de rá­pi­do cre­ci­mien­to, tam­bién lla­ma­das ga­ce­la, en­car­nan la aspiración de cual­quier em­pren­de­dor: lan­zar un pro­yec­to y que en po­co tiem­po se ha­ga gran­de y só­li­do. A no­so­tros nos fascinan des­de que crea­mos la re­vis­ta ha­ce 20 años. Lle­va­mos es­tas dos dé­ca­das bus­can­do em­pre­sas que cum­plan el per­fil pa­ra ex­traer cla­ves de es­tra­te­gia y de ges­tión que po­der com­par­tir con nues­tros lec­to­res. Por eso, ha­ce unos me­ses, abor­da­mos con mu­cha ilu­sión el pro­yec­to de crear el Ran­king de Em­pre­sas Ga­ce­la 2017, con­jun­ta­men­te con Ibe­rin­form. Lo ce­ñi­mos a em­pre­sas de cin­co años con ven­tas de más de 500.000 eu­ros y que ha­yan su­pe­ra­do el 20% de cre­ci­mien­to en fac­tu­ra­ción du­ran­te los úl­ti­mos tres años. Son 370 en to­da Es­pa­ña, lo que ayu­da a sa­car con­clu­sio­nes con cier­to gra­do de profundidad.

Las gacelas es­pa­ño­las tie­nen, por lo ge­ne­ral, un gra­do de es­pe­cia­li­za­ción muy al­to. Po­dría sor­pren­de que en pleno boom de las star­tups tec­no­ló­gi­cas, las ac­ti­vi­da­des de las gacelas sean de lo más tra­di­cio­nal: co­mer­cio, agri­cul­tu­ra, ali­men­ta­ción, cons­truc­ción, in­dus­tria... Sin em­bar­go, es una si­tua­ción muy co­mún en to­dos los paí­ses desa­rro­lla­dos.

A pe­sar de que In­ter­net es una de las re­vo­lu­cio­nes más im­por­tan­tes de la his­to­ria de la Hu­ma­ni­dad y que ha cam­bia­do por com­ple­to nues­tra vi­da, es cier­to que en ca­si to­do el pla­ne­ta los mo­to­res de la eco­no­mía con­ti­núan sien­do las em­pre­sas tra­di­cio­na­les.

Pe­ro aquí hay un ma­tiz muy im­por­tan­te. Las em­pre­sas ga­ce­la, aún sien­do de ac­ti­vi­da­des de to­da la vi­da, han sa­bi­do apli­car las nue­vas tec­no­lo­gías de ma­ne­ra bri­llan­te pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vas en pro­ce­sos, pro­duc­tos y/o cap­ta­ción de clien­tes. Las gacelas se han ade­lan­ta­do a un cam­bio im­por­tan­te en sus res­pec­ti­vos mer­ca­dos, que han si­do proac­ti­vas en bus­car so­lu­cio­nes. No só­lo eso,

Las em­pre­sas de rá­pi­do cre­ci­mien­to es­pa­ño­las son de ac­ti­vi­dad tra­di­cio­nal, muy es­pe­cia­li­za­das y muy di­gi­ta­li­za­das

han si­do ca­pa­ces de cap­tar la fi­nan­cia­ción pa­ra cre­cer y, muy im­por­tan­te tam­bién, cap­tar y con­ser­var el ta­len­to de equi­pos que han cre­ci­do a to­da ve­lo­ci­dad. No só­lo han en­con­tra­do la opor­tu­ni­dad, han sa­bi­do tam­bién apro­ve­char­la de mo­do sos­te­ni­do y ar­mar una es­truc­tu­ra con­sis­ten­te y fle­xi­ble.

Las em­pre­sas ga­ce­la es­pa­ño­las son to­do un ejem­plo (ire­mos aso­man­do mu­chas del lis­ta­do a nues­tras páginas) que a ve­ces tie­nen me­nos fo­co que star­tups que apor­tan me­nos va­lor. Pa­re­ce que to­dos te­ne­mos mu­chas ga­nas de que en Es­pa­ña sur­ja ya al­gún uni­cor­nio (star­tup va­lo­ra­da en más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res) y que por eso ja­lea­mos mu­cho (¿qui­zá de­ma­sia­do?) a nues­tros em­pren­de­do­res tec­no­ló­gi­cos. Es­toy se­gu­ro de que pron­to lle­ga­rá el uni­cor­nio. Tan se­gu­ro co­mo que ten­drá que apren­der de nues­tras gacelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.