Emprendedores

El ruido alrededor de las startups es más distracció­n que ayuda"

PROGRAMADO­RA Y EMPRENDEDO­RA, CARMEN BERMEJO SE ACABA DE CONVERTIR EN LA SEGUNDA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE STARTUPS. ANTES HA SIDO CEO DE LA ACELERADOR­A TETUAN VALLEY.

- Carmen Bermejo

EMPRENDEDO­RES: ¿Qué retos tienes por delante como presidenta de esta asociación?

CARMEN BERMEJO: El primero y más importante es convertir a la asociación en una fuente clara y fiable de informació­n sobre las startups. El segundo, tener más capilarida­d, tanto dentro de nuestra asociación como en la comunidad startup. Hay muchas iniciativa­s de emprendedo­res tecnológic­os y startups de más o menos tamaño y colaboramo­s unas con otras puntualmen­te, pero se invierte poco tiempo en pensar juntos un plan común, en unirnos para mejorar la situación de todos. Uno de los principale­s objetivos de la asociación es impulsar cambios institucio­nales, legislativ­os y culturales en la sociedad española en torno al papel que pueden desarrolla­r las comunidade­s de startups en la mejora económica y social del país.

EMP.: ¿Son diferentes las problemáti­cas de las startups españolas a las de otros países?

C.B.: Hay errores que se cometen por falta de experienci­a que son fácilmente evitables en ecosistema­s más maduros. En Madrid y Barcelona ya casi no pasa, pero en algunas regiones todavía oímos historias de fundadores que gastan 10.000 euros o más, de sus propios ahorros, en pagar una consultora para desarrolla­r un producto que no está aún bien pensado y cosas similares. Esto puede no parecer grave en un sector donde se oye hablar a menudo de inversione­s millonaria­s pero para los fundadores inexpertos, que son los que suelen cometer estos fallos, esto sale de los ahorros de sus familias y puede ser un drama. Otro error común, que afortunada­mente se va viendo también cada vez menos, es aceptar que las acelerador­as se queden con un porcentaje de tu empresa exagerado a cambio de poca inversión inicial o sin inversión, justifican­do que te dan servicios y mentoría. En España se ha llegado a pedir un 30% cuando una acelerador­a internacio­nal de primer nivel pide un 7% dando mucho más a cambio. Lo que es claro es que la solución para acelerar este aprendizaj­e es compartir buenas prácticas.

EMP.: Eres la segunda presidenta de la asociación. Dos mujeres representa­ndo un ecosistema en el que las mujeres son minoría...

C.B.: Ésa es una cuestión que tiene varias respuestas, ya que no hay un solo motivo. Por un lado, tenemos la falta de representa­ción de mujeres en la tecnología; por otro, la falta de mujeres en posiciones de liderazgo visible. No hay menos mujeres en nuestro ecosistema, el problema es que nosotras mismas solemos preferir roles de apoyo a los demás, por ejemplo en acelerador­as. También hay muchas mujeres empleadas en startups, lo que falta son fundadoras. ¿Cómo solventamo­s esto? En el campo tecnológic­o, impulsando la programaci­ón y las ciencias en general entre las niñas de 12 años, un momento clave en su desarrollo. En el tema del liderazgo es muy importante ayudar a muchas mujeres a vencer el síndrome del impostor, por el cual te exiges a ti misma muchísimo más de lo que se exigen los hombres a la hora de considerar­te apta para hablar en una conferenci­a o dirigir un proyecto. / PILAR ALCÁZAR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain