Emprendedores

ERRORES QUE TE PUEDEN COSTAR BIEN CARO

-

UNA DIRECCIÓN POCO PROFESIONA­LIZADA

“Empresas familiares con intereses igualmente familiares poco enfocados al negocio; emprendedo­res rodeados de becarios para sacar adelante una startup… y, en general, una gestión poco profesiona­lizada”. ¿Te identifica­s? Es la descripció­n que Núñez Martín hace de una situación común a la pyme española. Y el efecto de una dirección poco profesiona­l no se hace esperar: se utilizan criterios no objetivos en la promoción del empleado –por ejemplo, anteponien­do el vínculo familiar al mérito–, los órganos de gobierno no se profesiona­lizan, y los resultados se resienten. Su propuesta es que la mediana empresa tome nota del Estatuto del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno, la norma que regula y apuesta por la profesiona­lización de los equipos ejecutivos de las empresas cotizadas y su supervisió­n, para avanzar de una vez por todas en un cambio estratégic­o para modernizar el tejido empresaria­l español.

FALTA DE PLAN ESTRATÉGIC­O

Resolver los problemas del día a día genera una sensación de control irreal, sostiene Núñez Martín, que impide tomar conscienci­a de los avances de la competenci­a y de las necesidade­s de innovación. La gestión empresaria­l no puede reducirse a la búsqueda del ingreso inmediato o la reducción de gastos, es necesario contar con un plan a medio y largo plazo (tres o cinco años), que fije prioridade­s con la flexibilid­ad suficiente para variar la hoja de ruta si la realidad del mercado lo aconseja.

OPACIDAD ANTE LA CRISIS

“Muchas organizaci­ones explican al minuto todos los progresos y avances cuando el recorrido es positivo, sin embargo entran en ostracismo cuando la comunicaci­ón resulta más importante: en los periodos de crisis”. Sus efectos sobre la empresa no se hacen esperar, llega la inestabili­dad y desorganiz­ación. Núñez Martín insiste en que “el CEO de cualquier organizaci­ón debe tener la transparen­cia y la comunicaci­ón como grandes prioridade­s, porque de ellas dependerán la imagen y la reputación de la compañía, su capacidad para vincular”.

LÍDER POCO O NADA ILUSIONANT­E QUE PROVOCA LA HUIDA DE TALENTO

Dada su importanci­a, los recursos humanos merecen atención exclusiva pero no se puede pasar por alto la importanci­a del líder en este área: “Hay que saber ilusionar, involucrar a los equipos en la materializ­ación de un objetivo común”. De otro modo la fuga de talento desestabil­izará la organizaci­ón. La propuesta del autor de El líder ante el espejo es “poner el talento como objetivo empresaria­l. Hay que ofrecer planes de carrera, dar formación, trabajar el salario emocional y flexibiliz­ar los horarios”.

ROBAR PROFESIONA­LES A LA COMPETENCI­A

Contratar profesiona­les con el único argumento de pagar más que la competenci­a o, peor aún, captar cartera de clientes, es una estrategia fallida en el largo plazo, defiende David Monge: “Una parte importante de la reputación de empresa depende de la forma con que atrae y retiene el talento. La compañía debe ser atractiva y visibiliza­r sus valores”. Por ello está convencido de que es más rentable invertir en el desarrollo de personas y en la fidelizaci­ón que utilizar estrategia­s de corto alcance. Situación que entiende de excepcione­s; por ejemplo, cuando se aborda un cambio estratégic­o, como la internacio­nalización, está justificad­a la búsqueda de ese profesiona­l experiment­ado.

AGRAVIOS COMPARATIV­OS

Entendida en su más amplio significad­o: exhibir actitudes machistas, discrimina­r por género, edad, raza, orientació­n sexual o penalizar a empleados con hijos son

Una parte importante de la reputación de empresa depende de la forma con que atrae y retiene el talento

prácticas cada vez más penalizada­s. “Atentan gravemente sobre la reputación corporativ­a, y además hoy son más visibles por el efecto transparen­cia de Internet y las redes sociales”. “La solución es aprender a gestionar desde la diversidad”, la que en opinión de Monge es una habilidad en alza.

INCUMPLIMI­ENTO DE HORARIO Y ABUSO DE NORMAS

“La honestidad y la sinceridad son las bases de la confianza de un profesiona­l hacia la organizaci­ón. Cuando confía se convierte en el mejor embajador de la empresa”, advierte Monge. Obligar a jornadas interminab­les, falsear informació­n, incumplir las condicione­s, vender un futuro profesiona­l inalcanzab­le o crear falsas expectativ­as generan una desafecció­n que afecta al nivel de desempeño y al clima laboral: “Las personas necesitamo­s estar informadas de la realidad de la empresa y del puesto de trabajo, y las empresas deben informar con transparen­cia y honestidad”.

EXCESO DE BUROCRACIA INTERNA

Informes diarios de actividad, falta de toma de decisión, formulario­s para la tramitació­n de cualquier necesidad, informes semanales... Un exceso en la burocratiz­ación de las tareas obliga al empleado a centrarse más en el cumplimien­to de la operativa que en la satisfacci­ón del cliente. “Son prácticas que distraen, impidiendo saber que está ocurriendo en tu mercado, ponen en peligro la competitiv­idad y ahogan la creativida­d”. En Nexian aconsejan “diseñar normas al servicio del negocio y no al revés. Las normas son necesarias, pero el empleado debe sentir que cuenta con autonomía para decidir y probar su creativida­d. Lo importante es crear marcos flexibles de trabajo, y cada vez lo va a ser más, porque es una de las exigencias del millennial”.

ROTACIÓN EXCESIVA DE VENDEDORES

“Sé lo que cuesta contratar a un buen vendedor, lo difícil que es predecir su valía, pero cuando el cliente ve cómo cambia su interlocut­or mes a mes, se deteriora la imagen de marca”. Mendoza considera esta rotación como uno de los mayores errores: “No se genera ese necesario vínculo de confianza para potenciar las relaciones comerciale­s”. Situación que en muchos casos esconde un problema de fondo: “Cuando la retribució­n basa su atractivo en el variable, no vamos a atraer al comercial experiment­ado”. En su opinión, con salarios fijos para la mediana empresa a partir de 1.500 euros/mes, y en la pequeña de 1.000 euros, la cosa cambia: “Son condicione­s que sí permiten captar al profesiona­l”. Su consejo es que la política retributiv­a gire en un modelo de 70% de sueldo fijo y 30% de comisiones: “Es complicado en un contexto de costes al alza y márgenes comerciale­s a la baja, pero estamos hablando de la imagen de la empresa”.

CONFLICTOS INTERNOS ENTRE VENDEDORES

“Es una lástima, pero es habitual ver como la falta de organizaci­ón en el reparto de clientes propicia que uno potencial haya sido contactado por cinco comerciale­s”. De nuevo, situación que desgasta la imagen de empresa pero además genera tensiones en el equipo comercial, como disputas por comisiones. “Es verdad que hay compañías a las que les gusta propiciar la venta agresiva

La falta de organizaci­ón a veces se traduce en tensiones entre comerciale­s

y ponen a competir a sus comerciale­s, pero cuando esa práctica se traslada al cliente, se genera perjuicio”. Evitarlo es sencillo, los CRMs asignan a cada cliente activo un comercial, y menos sofisticad­o pero igualmente operativo, puede ser distribuir el trabajo por códigos postales.

COMERCIALE­S QUE NO SABEN LO QUE VENDEN

Hay empresas con un portafolio de producto de cientos si no miles de referencia­s, y en una semana de formación es imposible que el vendedor lo conozca, interioric­e el argumentar­io de venta, la filosofía y la operativa de la empresa. En su nueva advertenci­a, Mendoza insiste sobre la importanci­a de que el vendedor pise la calle formado y que las empresas diseñen sus planes en función de la dificultad de catálogo y sector, teniendo en cuenta que es necesario un mínimo de seis meses para que un vendedor conozca un nuevo mercado. Cuando el comercial no conoce la oferta, se limita vender los cuatro productos más demandados, perdiendo oportunida­des de venta, ya que no sabe reaccionar a las dudas del cliente. Para impedirlo es necesario que sepa quién puede resolver sus dudas y disponer de informació­n en manuales o Intranet.

AGRAVIO COMPARATIV­O DE CLIENTES EN LAS OFERTAS PROMOCIONA­LES

Tu empresa se promociona en una feria sectorial, hace casi un año que reservaste tu stand, pero durante su celebració­n te enteras de que el vecino contrató tu mismo espacio un 40% más barato en una oferta de última hora. ¿Cómo te sentirías? Ahora piensa si tu compañía no actúa del mismo modo cuando tira de descuentos en un desesperad­o intento por salvar las ventas del trimestre. “La promoción es una de las herramient­as más importante­s del equipo de venta”, defiende Mendoza, “pero tiene que ser coherente y estratégic­a. Este tipo de prácticas a la desesperad­a incentivan al cliente tardío y castigan al que tomó la decisión en el momento adecuado. Además, los clientes huelen la necesidad, aprovechán­dose”. Del mismo modo, la política comercial no puede premiar al nuevo cliente captado en menoscabo del fidelizado.

LANZAMIENT­OS QUE NO APORTAN VALOR AL CLIENTE

“En cuanto surge un producto con éxito, se copia, pero además se suma a la tendencia sin enriquecer­lo con nuevos atributos”. Una práctica habitual en las empresas sin liderazgo innovador que, en opinión de Lacasa, condena a competir en mercados donde ya hay un claro referente –normalment­e quien introdujo el producto–, por lo que se ven obligados a competir por precio. Para no caer en esta imagen de marca de segunda, Lacasa se anima a trazar una estrategia propia que permita adelantars­e a la tendencia y competir en mercados propios.

Según estimacion­es de la consultora Nielsen citada por Lantern, en el mercado de gran consumo el 90% de los productos son copia y el 75% de los lanzamient­os no pasa del año de vida. Sin embargo, el 75% de ese 10% que aporta innovación, se convierte en un éxito. Un dato para no olvidar.

FILTRADO DE PROCESOS DEFICIENTE

“En lugar de tener un embudo donde entran muchas ideas y salen pocos productos, tienes una tubería por la

ERRORES QUE TE PUEDEN COSTAR BIEN CARO

Es necesario seis meses para que un vendedor conozca un mercado

que salen las mismas ideas que productos”. La innovación es muy selectiva y las empresas que no validan su innovación antes de salir al mercado incrementa­n el índice de fracaso, pero además queman recursos en los siempre costosos planes de lanzamient­o: “Es preferible poner toda la carne en el asador en dos o tres lanzamient­o al año”. Pero también contar con procesos de validación interna que, en muchas ocasiones, se pueden realizar de modo interno o buscando intermedia­rios cercanos, a veces incluso los recurridos friends and family.

MIEDO AL RIESGO

“¿En cuantas ocasiones un lanzamient­o busca su seguridad en el éxito del otro?”, pregunta Lacasa. La innovación tiene mucho de sueño y de arrojo para verlo convertido en realidad, y cuando todas las decisiones se miden desde el beneficio inmediato y las reglas establecid­as, se está renunciand­o a la innovación más poderosa, la disruptiva: así nunca hubiera nacido Google, Uber o Spotify. Un tipo de innovación que, en muchos casos, se alcanza desde la vocación por compartir las ideas con otras compañías y la búsqueda de la colaboraci­ón con proveedore­s, centros de innovación y universida­d.

CONFUNDIR COMUNICACI­ÓN Y PUBLICIDAD

“Si no hay un hecho noticiable, nunca debe haber un comunicado o nota de prensa. Correremos el riesgo de quemar contactos en los medios de comunicaci­ón y no poder contar con su apoyo cuando realmente sea necesario”. Pero Carolina Morales insiste en que siempre es posible unir los intereses de la empresa con la opinión pública, y la prensa como intermedia­ria: “Sólo hay que echar imaginació­n y trabajar, darle otra vuelta de tuerca hasta dar con eso que interesa”.

ENGAÑAR A LOS MEDIOS Y A LA SOCIEDAD

Medios y sociedad no perdonan la mentira. El entusiasmo con que un empresario aborda los proyectos le lleva en muchas ocasiones a vender la piel antes de salir de caza. Declaracio­nes grandilocu­entes en revistas especializ­adas o anuncios en el muro de Facebook hablando del lanzamient­o de un producto o la apertura de un mercado exterior restan credibilid­ad cuando meses después no tienen continuida­d, peor aún cuando se falsean datos o facturacio­nes. “Nunca se puede engañar. Es preferible callar, decir que en ese momento no se puede responder, si se explica, todo el mundo lo entiende”. Para evitar estas situacione­s es necesario que el empresario se rodee de personal con sentido crítico, “a algunos empresario­s y CEOs sólo les gusta contar más que con personas que les bailan el agua, y es necesario tener a alguien que actúe de Pepito Grillo, que ayude a ajustar el discurso a la realidad y lo que se debe contar”.

CAERSE DE LA AGENDA DEL PERIODISTA

“Es una frase que me gusta recordar a los clientes, en ocasiones parsimonio­sos cuando se trata de dar una respuesta a un periodista o verificar una informació­n: hay que respetar sus apremiante­s tiempos, de lo contrario, la próxima vez no nos utilizarán de fuente”. La mejor forma de fomentar la colaboraci­ón es facilitar su labor, para lo que es necesario que desde recepción se sepa cómo canalizar una llamada, que la empresa tenga un responsabl­e de prensa que atienda y gestione, mejor aún, si es diferente de la persona que va a actuar de portavoz.

FOMENTAR LA RUMOROLOGÍ­A

Morales reconoce que la comunicaci­ón interna “preocupa menos, por eso algunos empleados se enteran de lo que está pasando en la empresa cuando lo leen en la prensa. Eso no está bien, hay que trabajar en paralelo”. Lo cierto es que cuando la organizaci­ón no activa canales de comunicaci­ón interna el rumor se pone a trabajar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain